Termina discusión sobre Ley de Seguridad Interior por falta de quorum en el Senado

Más de 20 senadores suben a la tribuna para debatir la Ley de Seguridad Interior y el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, pero el debate termina por falta de quorum.(Twitter@LaydaSansores)

Más de 20 senadores suben a la tribuna para debatir la Ley de Seguridad Interior y el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, pero el debate termina por falta de quorum.(Twitter@LaydaSansores)

Más de 20 senadores subieron a la tribuna para hablar sobre la Ley de Seguridad Interior y el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Fueron cuatro horas de debate, hasta que minutos después de las cinco de la tarde, el pleno del Senado se quedó sin quorum.

Los senadores se enfrentaron por las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado a las Fuerzas Armadas como responsables de violaciones a los derechos humanos en contra de civiles inocentes.

“Sin duda, una de las razones que nos tiene el día de hoy aquí discutiendo este tema de la seguridad interior y del rol de las Fuerzas Armadas es, por un lado, el debate mediático que se ha provocado por las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, declaraciones irresponsables, declaraciones falsas y declaraciones tontas”, afirmó Fernando Torres, senador del PAN.

“Las Fuerzas Armadas son instituciones y claro que se les puede criticar, que no nos vengan aquí con que es estar insultando al Ejército, cuando criticamos al Ejército, criticamos a Calderón, y criticamos a Peña Nieto, y criticamos a Cienfuegos que se dedica a amenazar a las Cámaras para que aprueben la ley que les garantice a ellos ser un Ejército policíaco”, sostuvo Manuel Bartlett, coordinador de los Senadores del PT.

El senador Bartlett criticó la iniciativa del legislador panista, Roberto Gil, en la materia, a quien le recordó su puesto como secretario particular del ex presidente Calderón y copartícipe en la decisión de solicitar el apoyo del Ejército en el combate al crimen.

“Ya se le olvidó con quién se fotografiaba alegremente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Iguala, Guerrero, ya se le olvidó también quién hacía campaña con el gobernador de Guerrero, y ya también se le olvidó la gestión catastrófica en materia de seguridad que tuvo Andrés Manuel López Obrador, los desaparecidos están en la conciencia del señor Andrés Manuel López Obrador, que hacía campaña con el señor Abarca”, respondió Roberto Gil, senador del PT.

“De veras que se necesita mucho cinismo para venir a hablar de resultados y defender la gestión de Calderón”, le contestó Mario Delgado, senador del PRD.

“Nada de qué avergonzarse Felipe Calderón que va por la calle tranquilo, no es cierto que en la Ciudad de México no haya delincuencia organizada”, se pronunció la senadora del PAN, Luisa María Calderón.

El PVEM y el PRI defendieron la actuación del Ejército en el combate al crimen.

“Seamos cuidadosos, no dañemos instituciones de altísima calidad y fidelidad como son nuestras Fuerzas Armadas, que no nos gane el sesgo”, instó Enrique Burgos, senador del PRI.

“Dice un experto que cuando al Ejército se le entregan las calles, estamos alimentando un monstruo”, afirmó Layda Sansores, senadora del PT.

El punto de acuerdo que desató este debate fue propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que los gobernadores opinen sobre las iniciativas de seguridad interior.

Y aunque el tablero inició la recepción de votos, se cerró sin resultado por la falta de quorum.

Con información de Claudia Flores

LHE

 

 

 

CARGANDO...