Senadores aprueban reforma para inhibir tráfico de armas

Los senadores explicaron que a nivel mundial circulan más de 500 millones de armas pequeñas y ligeras, una por cada 12 personas aproximadamente (Twitter/@senadomexicano)

Los senadores explicaron que a nivel mundial circulan más de 500 millones de armas pequeñas y ligeras, una por cada 12 personas aproximadamente (Twitter/@senadomexicano)

Cerrar el paso a la introducción y venta ilegal de armas en México que acaban en manos de la delincuencia, es el propósito de la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos aprobada por unanimidad en el Senado.

La reforma se refleja en los temas de fabricación ilícita de armas de fuego, sus piezas componentes y municiones. Tráfico ilegal y la falsificación o alteración de las marcas de un arma de fuego.

Se impondrán penas de hasta 45 años de cárcel a quien participe en la exportación o introducción a territorio nacional de armas ilícitas y no cuenten con las marcas distintivas que en esta ley se imponen.

“Se establece la obligación a los fabricantes de imponer a toda arma de fuego, así como a sus piezas, componentes, cartuchos municiones una marca distintiva adoptando las medidas tendientes a prevenir, y evitar su supresión, clonación o alteración”, señaló Fernando Torres, presidente de la comisión de la Defensa Nacional.

Los senadores explicaron que a nivel mundial circulan más de 500 millones de armas pequeñas y ligeras, una por cada 12 personas aproximadamente.

“Estamos como vecinos ante el fabricante más exitoso de armas en el mundo, Estados Unidos. Y que sin ningún control ni escrúpulo venden y facilitan el contrabando de armas para su uso ilícito en México”, comentó Patricio Martínez, senador del Partido Revolucionario Institucional.

El senador perredista, Benjamín Robles, autor de esta iniciativa ofreció estas cifras desde la tribuna.

“En México circulan alrededor de 20 millones de armas de fuego sin permiso, ni licencia, ni registro y ello evidentemente constituye un importante factor de violencia e inseguridad. Alrededor del 85% de estas armas son ilegales y el 65% se encuentran en manos de la delincuencia organizada”, aseguró Benjamín Robles, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta reforma incorpora a nuestras leyes el Protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones.

Impone penas de cárcel a quien fabrique, venda o entregue armas de fuego sin los permisos correspondientes, a quienes las fabriquen o ensamblen, sin marca distintiva ni con un documento que acredite su legitima procedencia o registro.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Con información de Claudia Flores

MAP

comentarios
CARGANDO...