Senado recibe iniciativa del presidente para reformar la Ley General de Educación

Por tratarse de una iniciativa preferente, el Senado tendrá que discutirla y , en su caso, aprobarla en un periodo máximo de 30 días. (Notimex, archivo)

Por tratarse de una iniciativa preferente, el Senado tendrá que discutirla y , en su caso, aprobarla en un periodo máximo de 30 días. (Notimex, archivo)

La iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto que propone reformar la Ley General de Educación para hacer posible que nuestros connacionales revaliden sus estudios en México llegó al Senado de la República.

Se refiere específicamente a estudios de educación superior.

Mediante esta reforma, se autorizará a las instituciones particulares, con reconocimiento de validez oficial de estudios, para que otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) expida.

Además, ordena que se les faciliten opciones a las niñas y niños que, por falta de documentos, de identidad o académicos, enfrenten obstáculos para ingresar al sistema educativo nacional, a fin de que obtengan la documentación necesaria.

La reforma del presidente Peña Nieto dispone facilitar la movilidad académica.

En su exposición de motivos, el primer mandatario explicó que derivado del contexto internacional actual, es prioridad del Gobierno federal otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarse al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.

Para ello facultó a la SEP para determinar, mediante normas y criterios generales, los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional pueden adquirir validez oficial.

Se trata de aprovechar la experiencia y conocimientos de los cuerpos académicos de las instituciones particulares de educación superior autorizándolas para que otorguen revalidaciones parciales de estudios de licenciatura, explica la iniciativa.

Como se trata de una iniciativa preferente, el pleno del Senado deberá discutirla y, en su caso, aprobarla en un plazo máximo de 30 días naturales.

Con información de Claudia Flores

LHE

comentarios
CARGANDO...