Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos

Toma de protesta a Gerónimo Gutiérrez Fernández como Embajador de México ante EU.

Toma de protesta a Gerónimo Gutiérrez Fernández como Embajador de México ante EU. (Twitter @SRE_mx)

El pleno del Senado de la República ratificó a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos.

Gutiérrez, ratificado con 83 votos a favor, 5 en contra y una abstención, dejó claro que nuestro país no consentirá la militarización de la frontera.

Por supuesto que no, nunca lo hemos aceptado y no lo vamos a aceptar, las seguridades, nosotros tenemos que lograr que haya una visión compartida de cuáles son los riesgos que los 2 países tenemos en relación a la frontera. Está en el interés de ambos países que así siga siendo pero como dije siempre bajo la base del respeto de nuestras soberanías y por supuesto de nuestro marco legal así es que hay maneras más eficientes a nuestro juicio de atender las preocupaciones de seguridad que existen en la frontera, algunas de las cuales pueden ser compartidas sin la necesidad por supuesto de militarizar la frontera, cosa con la cual nunca estaríamos de acuerdo”.

El embajador de México aseguró que su primera responsabilidad será proteger a los connacionales.

Una sola muerte de un connacional es demasiado y bajo cualesquiera condiciones, estoy convencido que es posible llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos. Eso no quiere decir que vaya a ser un proceso fácil y menos en el contexto actual, mientras exista respeto y voluntad del gobierno de los Estados Unidos y en los hechos no solo en las palabras, en los hechos, esa voluntad se refleje estoy seguro que podremos tomar acciones que sean en beneficio de los dos países, a eso voy y pondré todo mi empeño. El presidente de los Estados Unidos, su gobierno, se merecen todo nuestro respeto y lo que pedimos es simplemente que sea recíproco”.

Explicó que la política exterior de Estados Unidos no obedece únicamente a lo que dice su Presidente sino es resultado de los equilibrios entre los diversos actores y poderes.

La mayoría de los mexicanos pero también de los estadunidenses están interesados en una buena relación bilateral.

El embajador fue ratificado luego de que casi 20 senadores subieron a la tribuna para pedirle que defienda a los connacionales, la soberanía y los intereses de los mexicanos.

“Que exprese una posición patriótica”, solicitó el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa.

“México no va a negociar ni de rodillas, no va a negociar en desventaja”, agregó el priísta Jesús Casillas.

“El presidente de Estados Unidos no puede utilizar a México a capricho”, expresó la panista Gabriela Cuevas

Tres senadores del PT votaron en contra al igual que dos del PRD. Además, otra legisladora perredista se abstuvo.

El nuevo embajador informó que la semana entrante estará en Washington.

Con información de Claudia Flores

vm,

CARGANDO...