Senado posterga de nuevo el nombramiento del fiscal Anticorrupción

Además de esos dos candidatos descalificados, dos candidatos más declinaron a continuar en el procedimiento de selección del Senado, por lo que la lista final quedó integrada por 23 de un total de 32 aspirantes. (PAN, archivo)

Además de esos dos candidatos descalificados, dos candidatos más declinaron a continuar en el procedimiento de selección del Senado, por lo que la lista final quedó integrada por 23 de un total de 32 aspirantes. (PAN, archivo)

El Senado de la República volvió a dejar para después el proceso de nombramiento del nuevo fiscal Anticorrupción.

Este miércoles venció el segundo plazo que se dieron los legisladores para integrar una lista de candidatos idóneos, entre los cuales pudiera realizarse la designación.

Desde 2014, el Senado debió nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

En noviembre de ese año, la Junta de Coordinación Política expidió la primera convocatoria para la selección de este fiscal.

Un mes después comparecieron, ante comisiones, 33 candidatos, pero ninguno fue considerado con suficientes méritos.

El 25 de octubre de 2016 el pleno del Senado dio por concluido el procedimiento para nombrar al fiscal por falta de consensos y lanzó una nueva convocatoria.

De acuerdo con esa nueva convocatoria, en diciembre se debía tener integrada la lista de candidatos idóneos, pero como no hubo acuerdos, ampliaron el plazo para este 15 de febrero.

Fernando Herrera, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó, en entrevista, que ahora buscan primero reformar la ley para garantizar plenamente su autonomía.

“No nos hemos puesto de acuerdo y debemos de ser muy puntuales; nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar, sino se trata de escoger a un Fiscal Anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia, mientras no se reforme la ley, mientras no se le den garantías de participación y de autonomía será difícil transitar en la elección de un nombre, vamos a ampliar los términos para que se den estas comparecencias”.

Por lo pronto, fijaron una nueva fecha para integrar la lista de candidatos idóneos.

Esta vez vencerá el próximo 14 de marzo.

Con información de Claudia Flores

AGHO

comentarios
CARGANDO...