Senado inicia comparecencias para elegir fiscal Anticorrupción

Inician tres días de comparecencias en el Senado para designar al nuevo fiscal Anticorrupción. (Twitter: @senadomexicano)

Inician tres días de comparecencias en el Senado para designar al nuevo fiscal Anticorrupción. (Twitter: @senadomexicano)

Luego de diferirlo por varios meses, iniciaron tres días de comparecencias en el Senado para designar al nuevo fiscal Anticorrupción.

Veintinueve aspirantes son examinados por los legisladores en comisiones.

Sin embargo, los presidentes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política se pronunciaron por hacer una nueva reforma legal antes de someter al pleno el nombramiento.

Antes de que iniciaran las comparecencias, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) a través de su coordinador, Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, condicionó el nombramiento a que primero se dictamine una iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto, para que el actual procurador general de la República no pase de manera automática a ser fiscal general de la Nación por un periodo de nueve años.

En conferencia de prensa, explicó que su bancada no sólo tiene esa condición sino enumeró varias.

“Primero, es indispensable eliminar la figura del pase automático de procurador a fiscal general. Segundo, los nombramientos que se realicen deben de ser bajo el régimen y procedimiento de parlamento abierto. Tercero, es necesario definir un nuevo modelo de procuración de justicia y nosotros lo que queremos evitar es, de entrada, que este procurador general de la República se convierta en el fiscal general de la República y tenga ese ascendente sobre el tema de la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción. Se requiere, por lo menos, iniciar ya la discusión”, indicó Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, pidió revisar la conveniencia de nombrar al nuevo fiscal Anticorrupción para un periodo que terminaría en noviembre del 2018, como se tiene previsto en esta convocatoria.

“Hacer un procedimiento como el que se está llevando a cabo para nombrar a un fiscal Anticorrupción por un año cuatro meses, o un año cinco meses, me parece que no es adecuado. Ya tuvimos la experiencia de cuando nombramos a los magistrados de la Sala Superior del tribunal, donde primero hicimos los nombramientos y, luego, se decidió que el plazo era muy corto y, eso, lo que se prestó fue, incluso, a impugnaciones dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me parece que la reflexión debe de estar en si se modifica el término del fiscal Anticorrupción para saber por cuántos años y luego tener el nombre”, apuntó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

Mientras se toma la decisión política, continúa la comparecencia de los candidatos.

Ya en 2014 el Senado declaró por primera vez desierta una convocatoria para nombrar fiscal Anticorrupción, por falta de acuerdos.

 

 

Con información de Claudia Flores.

 

 

 

LLH

CARGANDO...