Senado impugna ante la Suprema Corte lineamientos del IFT

Pablo Escudero, presidente del Senado, argumentó que los lineamientos del IFT violan la libertad de expresión (Twitter/@Pabloescuderom)

Pablo Escudero, presidente del Senado, argumentó que los lineamientos del IFT violan la libertad de expresión (Twitter/@Pabloescuderom)

Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, presentó este martes una controversia constitucional en contra de los Lineamientos Generales Sobre los Derechos de las Audiencias publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tras entregar la demanda en la Oficialía de Partes de la Corte, el presidente del Senado señaló en entrevista con los medios que el IFT excedió sus facultades al publicar estos lineamientos e impuso medidas excesivas a la radio y la televisión que son contrarias a la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.

“El IFT pretende poner una obligación a todos los periodistas y comunicadores de este país para diferenciar lo que es información noticiosa de lo que es opinión, limitando con ello el libre flujo de las ideas y de las opiniones, inhibiendo con ello la libre manifestación de las ideas”, señaló Pablo Escudero.

Argumentó que los lineamientos violan la libertad de expresión pues establecen una definición de “veracidad” que podría afectar la diversidad de opiniones en los medios.

“Los tratados internacionales, los principios de libertad de expresión, catalogan como censura previa las definiciones que quiere imponer el IFT; es decir lo que estamos viendo aquí es un IFT que está sacando lineamientos que consideramos que no ayudan al flujo de información, que no ayudan a la libre expresión de las opiniones y por eso hemos acudido el día de hoy aquí a la Suprema Corte de Justicia”, aseguró Escudero.

Aclaró que el Senado no solicitó a la Corte una suspensión provisional de los lineamientos para que dejen de aplicarse hasta en tanto la Corte resuelva la controversia.

Dijo que el documento será enviado al IFT para que sean los comisionados de este instituto los que determinen si se suspende la aplicación de los mismos hasta la resolución de la demanda.

En los próximos días la Corte deberá definir si admite a trámite la controversia promovida por el Senado y en caso de aceptarla, será turnada a alguno de los ministros para que presente un proyecto de resolución ante el Pleno en los próximos meses.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP

CARGANDO...