Senado entregará a la SCJN controversia contra la Constitución de la CDMX

Pablo Escudero, presidente senado, Senado, Pablo escudero senador

Pablo Escudero, presidente del Senado de la República. (Twitter: @Pabloescuderom)

El presidente del Senado, Pablo Escudero, confirmó que esta semana entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México, por considerar que en ella se invadieron facultades legislativas exclusivas del Congreso.

Dejó claro que la impugnación no será sometida a votación del pleno ni será mandato de la Junta de Coordinación Política porque él, en su calidad de presidente de la mesa directiva, tiene atribuciones para promover la controversia.

“Es una facultad que la ley, que el reglamento otorga al representante jurídico de este Senado, que soy yo, y no requiero de la autorización de más senadores. Están invadiendo las facultades del Congreso que son exclusivas en materia de educación, en materia de salud, en materia de justicia cotidiana, en materia de agua, en materia de migración y en algunas otras que lo que amerita es llevarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el presidente del Senado, Pablo Escudero.

El senador perredista, Alejandro Encinas, quien fuera presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, dijo que están agraviados y defenderán ante la Corte la Constitución que redactaron.

“Vamos a hacer una defensa, hay una gran indignación en todas y todos los diputados constituyentes y seguramente haremos una acción colectiva conjunta en defensa de la Constitución”, destacó el expresidente de la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Por otra parte, el pleno del Senado fue enterado de un documento promovido por la senadora perredista Dolores Padierna en el que pide al presidente de esta Cámara que sea el pleno quien vote la decisión de controvertir la Constitución de la Ciudad de México ante la Corte.

El documento de la senadora Padierna fue enviado a la Comisión de Reglamentos y prácticas parlamentarias del Senado.

Con información de Claudia Flores.

LLH

comentarios
CARGANDO...