Senado de EU confirma a Nikki Haley como próxima embajadora ante la ONU

El gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley, durante su audiencia de conformación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (AP)

El Senado de Estados Unidos dio este martes luz verde para que la exgobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, sea la próxima embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con una aprobación abrumadora de 96 votos a favor y 4 en contra, Haley no sufrió grandes problemas en su escrutinio en la Cámara Alta después de obtener el consentimiento del Comité de Relaciones Exteriores apenas unas horas antes.

En esa comisión, solo dos senadores demócratas, Chris Coons (Delaware) y Tom Udall (Nuevo México), mostraron reservas a su confirmación.

Haley, que durante la campaña electoral dejó claras sus diferencias con Trump, se perfiló durante sus audiencias de confirmación en el Senado como una voz independiente que tratará, junto a otros miembros del gabinete, de moderar al presidente, Donald Trump, en algunas de sus posiciones más controvertidas.

Pese a que tiene escasa experiencia en relaciones exteriores, la exgobernadora sorprendió a los legisladores al mostrar su clara oposición al comportamiento de Rusia en Siria o Ucrania, así como su compromiso por reforzar la alianza transatlántica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en directa contraposición a las afirmaciones hechas por el mandatario.

“Me tranquilizó la oposición inequívoca de la gobernadora Haley ante las alarmantes declaraciones del presidente Trump acerca de los crímenes de guerra rusos en Siria y su comprensión clara de la
importancia del compromiso de Estados Unidos en las instituciones internacionales”, afirmó el senador demócrata Robert Menéndez para explicar su voto a favor.

Haley también mostró su fuerte apoyo a Israel en Naciones Unidas, después de que la Administración del expresidente Barack Obama fuera más ambigua a ese respecto, especialmente al condenar la polémica ampliación de los asentamientos en territorios palestinos.

El senador Coons, que se ha opuesto a la nominación, dijo hoy en un comunicado que “el puesto de embajadora ante la ONU requiere un alto nivel de experiencia en asuntos internacionales y no a alguien que aprenda sobre la marcha”.

 

FJMM

comentarios
CARGANDO...