Senado aprueba reforma para erradicar violencia de género

Cámara de Senadores. (Twitter: @SenadoresPRD/Archivo)

Cámara de Senadores. (Twitter: @SenadoresPRD/Archivo)

El pleno del Senado aprobó por unanimidad modificaciones a cinco leyes, entre ellas, la de partidos políticos, delitos electorales y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sanciona la violencia política en contra de las mujeres.

Con esta reforma se sancionarán acciones y omisiones que busquen limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Permitirán, por ejemplo, aplicar sanciones a quienes realicen actos proselitistas en los que descalifique políticamente a las mujeres.

Senadoras de diversos partidos trabajaron durante cuatro años en el dictamen de esta reforma para eliminar la violencia por causa de género.

Desde la tribuna informaron que de acuerdo con las cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a enero de 2017 existen 52 casos registrados de violencia política de género, de las cuales a 26 mujeres ya se les dio la calidad de víctimas y con este acto ingresaron al registro nacional de víctimas.

Con esta reforma se obliga a que los partidos políticos destinen el 3% del financiamiento público ordinario a la capacitación y empoderamiento de las mujeres, por lo que se deberá informar trimestralmente, y en términos cualitativos el cumplimiento.

Establece que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, promoverá y protegerá el ejercicio de los derechos humanos político-electorales de las mujeres.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.
Con información de Claudia Flores.
LLH

CARGANDO...