Senado aprueba creación de un ‘Registro Nacional de Cáncer’

Senado avala ley contra desaparición forzada. (AP/Archivo)

Senado avala ley contra desaparición forzada. (AP/Archivo)

El pleno del Senado aprobó, por unanimidad, modificaciones a la Ley General de Salud para crear un ‘Registro Nacional de Cáncer’, debido a que las últimas cifras indican que cada hora, se diagnostican 21 nuevos casos de cáncer en México.

El registro servirá para ayudar a medir el impacto de la enfermedad, las regiones donde se desarrolla, el tipo de cáncer, las edades, características y su evolución.

Busca mejorar las políticas públicas a fin de prevenir la enfermedad y en su caso, detectarla en etapas tempranas, lo que permitiría tratamientos más exitosos.

Salvador López, presidente de la Comisión de Salud, explicó que tan solo de 2004 a 2013 el número absoluto de defunciones por cáncer creció casi un 20%.

“Al haber pasado de 64 mil 333 en el primer año de referencia a una suma de 78 mil 582 en 2013, en el que se llegó a un récord lamentable histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores malignos. Asimismo, la morbilidad hospitalaria por estas neoplasias malignas más alta, tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años, se dio por cáncer de tipo hematopoyético, es decir, cáncer de la sangre”, explicó Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud.

Todas las bancadas respaldaron la creación de este registro nacional de cáncer.

“La creación de este registro generará una comparación e interpretación de datos de incidencia basados en la población y territorio y dicha información será fundamental para enfrentar la enfermedad en determinados lugares”, señaló Lorena Cuellar, senadora del Partido del Trabajo.

“Y lo que hoy nos preocupa mucho es ver la incidencia tan alta que hay en niños de cinco a nueve años”, comentó Cristina Díaz, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Países como Argentina, Brasil y Colombia cuentan ya con registros nacionales de cáncer.

La minuta fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

El registro deberá iniciar su vigencia a 180 días de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Salud contará entonces con 60 días para expedir su reglamento.

Con información de Claudia Flores

MAP

comentarios
CARGANDO...