Semar presenta proyecto de hundimiento de buque en Veracruz para crear arrecife

Buque que será hundido para crear arrecife artificial en Veracruz

Buque de la Armada que será hundido para crear arrecife artificial en Veracruz (Noticieros Televisa)

La Secretaría de Marina Armada de México, a través de la Primera Región Naval, presentó el proyecto de hundimiento del exbuque comodoro Manuel Azueta para la creación de un arrecife artificial frente al poblado de Mata de Uva, del municipio de Alvarado.

El hundimiento de la nave está programado en las coordenadas geográficas 19 grados norte con 95 grados oeste y colinda con la parte sur de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, quedando fuera de ésta.

El exbuque es de tipo destructor, con una longitud de 93 metros, y toda su estructura se encuentra libre de hidrocarburos, sustancias químicas y otros materiales contaminantes al medio marino.

La Semar informó que para el hundimiento del barco se recurrirá al adrizado (término utilizado en náutica que se refiere a la posición paralela de la cubierta de la embarcación respecto al nivel del mar) mediante la instalación de sus camas de varadas fijas a proa, centro y popa.

Precisó que los tanques serán inundados con agua de mar y sellados con el fin de facilitar el vertimiento en forma estable.

El proyecto, precisó la Secretaría de Marina, dará como resultado una mejora importante al ecosistema marino al disminuir la carga de turistas sobre las formas arrecifales naturales del área y dará una opción de proyectos de investigación.

Con información de José Luis Rogel Montalvo

MLV

comentarios
CARGANDO...