Semanario “Desde la fe” critica lineamientos de Ifetel

 

En su editorial, el semanario de la Arquidiócesis de México “Desde la fe” critica los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y previstos para entrar en vigor este 1º. de febrero.

El semanario califica los lineamientos como un instrumento de acoso y presión para los informadores y los medios de comunicación.

Señala que el Instituto ejerce facultades “extralegales y cuasinquisitoriales” al imponer la obligación de distinguir entre opinión e información, lo que “deriva en fiscalizaciones informativas que coartan la libertad de expresión reconocida en nuestra Constitución“.

Advierte que la libertad de expresión ” no debería estar subordinada al protagonismo indiscriminado de un Instituto en manos de quienes se valen de argucias extralegales para manipular derechos y conciencias”.

Continua: ” se arroba en facultades más intromisivas que de regulación adecuada y justa de los medios cuando obligara a la identificación de los bloques de publicidad, logotipos, marcas y nombres comerciales, además de la aprobación de los defensores de las audiencias y de investigaciones contra programas y contenidos motivadas por cualquier denuncia anónima”.

Alude a especialistas que sostienen que estos lineamientos son inequitativos cuando no se dan medios de defensa, convirtiendo un acuerdo administrativo en instrumento de acoso.

(Con información de Claudia Flores)

FSR

CARGANDO...