Seguridad y medios de comunicación, un análisis en Despierta con Loret

Javier Garza habla de seguridad en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Los ciudadanos tenemos que empezar a preguntarnos si la estrategia se seguridad del Gobierno federal “no es de bomberazos, porque hay emergencia en Tamaulipas, en Guerrero, en Michoacán y reacciones; se incendian los lugares y ahí van las tropas y hacen anuncios y alarde de coordinación”, afirmó el periodista Javier Garza.

Y ahora, dijo en la mesa de Despierta con Loret, “vemos el bomberazo temático; pasa algo impactante en un tema que llevamos años padeciendo y parece que ahora va en serio el combate”. Garza destacó que ésa fue la forma de reaccionar en el “caso de Javier Valdez; en marzo hablamos de Miroslava Breach y de que la impunidad alimentaba los asesinatos de periodistas y el anuncio del combate viene cuando asesinan a Valdez”.

De acuerdo con Garza, “en el tema del huachicol es lo mismo; cuánto tiempo se han hecho anuncios al respecto, pero hasta que hay una emergencia se refuerza el combate como si ahora sí fueran a terminarlo”.

El periodista reconoció que el “huachicol se estaba combatiendo, pero es claro que no se hacía con todos los instrumentos, porque eso ocurre cuando pasa algo grave”.

Desde la perspectiva de Javier Garza, son temas evidentes, “pero parece que hasta ahora se descubren y se ponen sobre la mesa”. Explicó que “en el caso de la violencia contra periodistas le encargaban el asunto a gobiernos estatales que son en parte responsables”.

Afirmó que “la estrategia es esperar a que pase algo grave para que parezca que se hace algo. No sé si es una cuestión de hábito o de la estrategia”. Acotó que, en términos generales, las autoridades eligen esperar “a que haya un impulso mediático para reaccionar”.

Javier Garza puso como ejemplo que la intervención en Guerrero se dio después de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, “fue hasta que pasó algo impactante”.

El problema, detalló, “es que son planes reactivos, cuando se requiere estrategia proactiva, y tiene que ver con atención mediática, entre más atención se le pone al tema, más se hacen cosas para que parezca que reaccionan”.

 

 

 

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...