Seguridad Nacional de EU prepara dispositivo de seguridad para investidura de Trump

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. / (Twitter: @DHSgov)

 

En Estados Unidos, los organismos de Seguridad dieron a conocer los preparativos que realizan para la toma de posesión de Donald Trump, el próximo 20 de enero.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, pese a los anuncios de manifestaciones y la visita de cientos de miles de personas a Washington, no se han registrado amenazas creíbles.

“No sabemos de ninguna amenaza específica o creíble con respecto al día de la toma de posesión, pero esa es solo parte de la historia”, precisó.

“Distintas agencias estiman que el día de la toma de posesión habrá una concentración de unas 700 mil a 900 mil personas. Hasta ahora, sabemos de 99 organizaciones que piensan realizar manifestaciones de una u otra naturaleza el día de la toma de posesión en la capital y en la explanada nacional. Algunas a favor, otras en contra”, detalló.

La seguridad de las ceremonias relacionadas con la toma de posesión estará a cargo de 28 mil oficiales, que participarán en varias estrategias, entre ellas la creación de perímetros.

“Los llamados perímetros suaves, en los que se permite la circulación de los vehículos, de la gente que vive o trabaja en un perímetro determinado, y perímetros duros, en los que no se permite la circulación más que de vehículos oficiales”, explicó Johnson.

“Este año en particular, los perímetros duros serán fortificados con camiones, vallas de contención, autobuses y demás”, detalló.

Sin embargo, el Servicio Secreto, que está a cargo de la seguridad de los mandatarios, señaló que tratarán de no ocasionar molestias mayores a los habitantes.

Para las ceremonias relacionadas con la toma de posesión, el Comité de Investidura Presidencial del republicano cuenta con un fondo de 90 millones de dólares.

 

Con información de Juan José Alvarado.

 

RMT

CARGANDO...