Seguridad, un análisis en Despierta con Loret

Jonathan Furszyfer en la mesa de Despierta con Loret

Jonathan Furszyfer en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El primer cuatrimestre del año es uno de los más violentos desde 1997 y está en segundo lugar de acuerdo con otros periodos similares, explica Jonathan Furszyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, en la mesa de Despierta con Loret.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril se registraron 8,705 homicidios culposos, una de las cifras más altas desde que comenzó a llevarse la estadística en 1997, y por encima del que había sido el cuatrimestre de referencia en 2011, cuando hubo 7,335.

Sin embargo, de acuerdo con Furszyfer, “la violencia tiene un efecto cíclico y el segundo cuatrimestre, el que tiene que ver con el verano, es más violento, por lo que el primer cuatrimestre es alto, pero el segundo es más alto, históricamente es lo que refleja este tipo de comportamiento, por lo que no sorprendería que este récord sea superado”.

El aumento de la violencia, detalla el coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, no está relacionado solamente con la delincuencia organizada, porque, aunque hay reacomodo del crimen organizado, “tenemos registrados otros factores que pueden llevar a este tipo de comportamiento, como factores familiares y sociales”.

Lo que es cierto, dice Jonathan Furszyfer, es que “el comportamiento homicida se ha vuelto más visible; antes el INEGI reportaba un porcentaje de personas que veían un homicidio y ahora es más alto. Los homicidios nos están llegando cada vez más cerca”.

El especialista en seguridad indicó que los homicidios dolosos se vuelven un “fenómeno generalizado, de descomposición social en varias colonias del país; no es sólo rivalidad, sino contagio en la manera de actuar de todas las personas”.

Desde su perspectiva, dice Jonathan Furszyfer, las encuestas no están equivocadas, “la tendencia es correcta y el secretariado presenta con un mes de retraso las estadísticas”, afirmó que, si bien “hay indicios de manipulación, algunos estados han mejorado sus prácticas”, pero prevalecen casos sin registros, “como los cadáveres en las fosas clandestinas, que no sabemos a qué corresponden”.

Pero no sólo aumentó el índice de homicidios dolosos, también aumentó el homicidio no intencional, “rompió récord”; robo a transporte público y a transporte de carga se reportan con aumento drástico, pero “baja el secuestro”.

Jonathan Furszyfer reconoció que han mejorado los registros, lo que “es un gran paso, porque necesitamos saber dónde estamos”, pero hace falta tomar otras acciones, porque “no hay coordinación entre los niveles de gobierno y se echan la culpa unos a otros, además de que hay muchísima impunidad en los gobiernos locales”.

Finalmente, dijo que es necesario que se hagan evaluaciones de impacto que la entrega de recursos esté directamente relacionada con resultados.

 

 

 

tfo

CARGANDO...