Seguirá lloviendo en gran parte del país por la tormenta tropical ‘Earl’

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2016.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informan que ‘Earl’, formado en el Océano Atlántico, se degradó la mañana de este jueves a tormenta tropical.

A las 10 horas, tiempo del centro de México, ‘Earl’ se desplazó en tierra sobre territorio de Guatemala debilitándose; el sistema se localizó a 260 kilómetros al sureste de ciudad del Carmen, Campeche; a 335 kilómetros al este-sureste de Villa Hermosa, Tabasco y a 185 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice; presentando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora con desplazamiento al oeste a 19 kilómetros por hora.

Durante las siguientes 48 horas, su circulación mantendrá el potencial de lluvias intensas con tormentas puntuales torrenciales en el sur de Campeche, Tabasco, norte de Chiapas y sur de Veracruz; tormentas puntuales intensas en Oaxaca y de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán; así como posibles desprendimientos nubosos para la zona centro del país.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades federales y municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población; las cuales destacan que hasta el momento, las únicas afectaciones de las cuales se tiene registro son algunos árboles caídos y ligeros encharcamientos en vialidades.

De igual manera, la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General para la Gestión de Riesgo (Fonden), tienen desplegados personal de manera preventiva para la coordinación de acciones en Quintana Roo y Tabasco.

Al momento se han cerrado los puertos a la navegación mayor en Isla del Carmen, Cayo Arcas, Seybaplaya, Ta´kuntah, Sabancuy y Yuum K´ak Naab, localizadas en Campeche.

Asimismo se encuentran cerrados los puertos a embarcaciones menores de Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, Xcalak, Mahahual, Puerto Morelos y Holbox en Quintana Roo; Progreso, Celestún, Sisal, Chuburnac, Yucalpetén, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, las Coladeras y el Cuyo en Yucatán; Sánchez Magallanes, Villahermosa en Tabasco; e Isla del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Sabancuy, Yuum, K´ak Naab, Ta´kuntah, Campeche, Seybaplaya, Champotón y Nuevo Campechito en Campeche.

Hasta el momento se han abierto cuatro refugios temporales en la ciudad de Chetumal para brindar atención a 87 personas.

LSH

comentarios
CARGANDO...