Segob y AI analizan acciones para combatir tortura contra mujeres

En el encuentro se habló del trabajo que Amnistía Internacional realiza en materia de protección a personas migrantes y refugiadas (Segob)

En el encuentro se habló del trabajo que Amnistía Internacional realiza en materia de protección a personas migrantes y refugiadas. (Segob)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este lunes con los directores ejecutivos de Amnistía Internacional (AI) en México, Tania Reneaum, y en España, Esteban Beltrán, con el propósito de conocer sus propuestas en materia de prevención y combate a la tortura en contra de las mujeres y evaluar el caso de Verónica Razo Casales.

En un comunicado la dependencia federal informó que el encargado de la política interior del país destacó la apertura de la Secretaria de Gobernación para mantener un diálogo permanente y trabajar en favor de la agenda de derechos humanos en México. Asimismo, subrayó el interés de fortalecer acciones para la erradicación de actos de violencia en contra de las mujeres.

En las instalaciones de esta dependencia, el secretario Osorio Chong reconoció la importancia de impulsar y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres, compromiso del Estado mexicano en seguimiento a una audiencia llevada a cabo en el marco del 154° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que dará seguimiento a las denuncias para su efectiva prevención y atención.

El Mecanismo de Seguimiento, coordinado por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reúne a un grupo multidisciplinario de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para la revisión de casos de tortura sexual en México.

Esta iniciativa la integran por funcionarios de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de esta dependencia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo, y Amnistía Internacional como observadora.

El secretario de Gobernación resaltó que la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres y niñas resulta una prioridad para la dependencia a su cargo. Se continuará, aseguró, impulsando acciones puntuales y efectivas que permitan una mejor coordinación interinstitucional y social que combata la tortura sexual.

En el encuentro se habló del trabajo que Amnistía Internacional realiza en materia de protección a personas migrantes y refugiadas, y se informaron las acciones que realiza la Secretaría de Gobernación para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por nuestro país, así como para prevenir la tortura de mujeres en México.

En esta reunión también participaron el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, José Antonio Guevara Bermúdez.

Así como la madre y el hijo de Verónica Razo, Austreberta Casales Salinas y Byron Arrellano Razo, respectivamente; la representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Maria Esther Martínez López y las colaboradoras de AI, Raquel Aguilera, Madeleine Penman y Chasel Colorado Piña.

Con información de la Secretaría de Gobernación

AGHO

comentarios
CARGANDO...