Segob se compromete a fortalecer políticas públicas en favor de las mujeres

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, presidió el inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán. (Notimex, archivo)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, presidió el inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán. (Notimex, archivo)

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el gobierno de la República trabaja para terminar con las condiciones de dependencia, discriminación y subordinación que todavía padecen muchas mujeres en el país. Resaltó la importancia de poner fin a los ciclos de violencia.

“El reto no es menor, no basta con leyes y políticas públicas, también es fundamental cambiar la mentalidad, las costumbres y las prácticas sociales, particularmente en nosotros, los hombres, quienes debemos comprometernos con esta causa. Porque ser un hombre, un adolescente o un niño que impulsa la igualdad, supone rechazar el machismo, renunciar a la misoginia y comprometerse con la defensa de los derechos de las mujeres”, destacó el secretario de Gobernación.

Osorio Chong participó en la presentación del estudio “Construir un México inclusivo. Políticas y buena gobernanza para la igualdad de género”, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El secretario de Gobernación se comprometió a que seguirán al pie de la letra las recomendaciones del estudio para fortalecer las políticas públicas en favor de las mujeres.

“Cuando una mujer, niña o joven se empodera, cambia su historia de vida y la de su entorno, porque con su fortaleza y determinación contribuyen a sacar adelante a sus familias, con su talento y capacidad generan mayor prosperidad para su empresas y comunidades y con su liderazgo y participación fortalecen la convivencia democrática con sus sociedades, de ahí que la igualdad sea, además de un derecho una condición fundamental para el desarrollo”, indicó el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sobre los resultados del estudio, el secretario general de la OCDE destacó que la igualdad no sólo debe ser de género, también de ingresos y oportunidades.

“Las jóvenes mexicanas enfrentan desafíos especialmente graves, ya hablamos del embarazo adolescente – la más alta taza de la OCDE -, pero además las jóvenes mexicanas tienen cuatro veces más posibilidades de ser ‘ninis’, de no estar ni empleo, ni en educación, ni en capacitación, que los hombres. Lo que no podemos aceptar es que las mujeres sean el activo económico más subutilizado que tenemos en México”, agregó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Al evento, que tuvo lugar en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, asistieron, entre otras la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y las legisladoras que encabezan las comisiones de igualdad de género en las cámaras de diputados y senadores.

Con información de Arturo Cerda.

LLH

comentarios
CARGANDO...