Sedena supervisa rutas de evacuación del volcán Popocatépetl

El semáforo de alerta volcánica en el Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos (Getty Images/archivo)

El semáforo de alerta volcánica en el Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos (Getty Images/archivo)

Autoridades estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un recorrido de supervisión para reforzar el Plan Operativo “Fuerza de Tarea Popocatépetl“, en el que constataron el buen estado que guardan los cinco caminos identificados como rutas de evacuación.

El jefe de departamento regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, confirmó que recorrieron 110 kilómetros en los municipios de Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac para verificar el estado que guarda su rodamiento y el mantenimiento de la señalización, cuyas rutas de evacuación están en buen estado.

La supervisión se realiza de manera permanente, porque las autoridades deben estar preparadas para actuar en caso de una emergencia derivada de la actividad de Volcán Popocatépetl, señaló en un comunicado.

En el recorrido estuvo presente personal de la 24 Zona Militar e integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de las secretarías de Obras Públicas y de Movilidad y Transporte.

Los recorridos permanentes ayudan a que la autoridad atienda de manera puntual aspectos como la colocación de topes, la aparición de baches, la rehabilitación de las señales que puedan estar dañadas, así como todos aquellos factores que pudieran modificar los tiempos de evacuación.

PRODUCE 116 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl produjo 116 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, y se presentaron dos sismos volcanotectónicos a las 00:17 y 03:11 horas, con magnitudes preliminares 1.8 y 1.5.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que durante toda la noche se observó incandescencia en el cráter, y que hasta el momento del reporte había una continua emisión de vapor de agua y gas en dirección sureste.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase Dos, por lo que se prevé que continúe la actividad explosiva de baja a intermedia, así como la lluvia de ceniza de leve a moderada en los poblados cercanos.

Ante ello, el organismo exhortó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, y a la población a no acercarse al volcán y al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

HVI

comentarios
CARGANDO...