#TLCAN

Secretaría de Economía inicia audiencias públicas sobre TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, encabeza renegociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, encabeza la renegociación del TLCAN. (Getty Images)

La Secretaria de Economía (SE) inició las audiencias públicas para escuchar a todos los sectores interesados en participar y dar sus puntos de vista sobre el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia la próxima semana en Washington, DC.

Al inaugurar el foro, el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker, consideró que este evento es un ejercicio de transparencia con la sociedad y sectores productivos interesados, para que el equipo negociador mexicano defienda los intereses nacionales en dicha revisión del tratado trilateral.

Explicó que este nuevo formato es la continuación de las consultas que ya se habían iniciado por medios digitales con el objetivo de conocer la opinión de los interesados acerca de la modernización del TLCAN.

El funcionario agregó que el gobierno mexicano atiende estas consultas con espíritu constructivo y que las opiniones de los participantes serán tomadas en cuenta.

Baker Pineda señaló que los temas que más tocados están relacionados con preservar las ventajas que el tratado le ha dado a México, así como no regresar a esquemas de aranceles e identificar las áreas donde se puede modernizar y poner ideas nuevas.

Resaltó que los sectores académicos, industriales, aeroespaciales, automotrices y agroindustriales también están interesados en que no se den políticas restrictivas, que se inicie la incorporación de nuevas disciplinas como comercio electrónico y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Kenneth Smith, jefe de equipo técnico mexicano de negociación, presente en el foro, comentó que el sector agropecuario también será prioritario para el país en este proceso.

Reiteró que no permitirán retrocesos o esquemas que sean barreras no arancelarias, de cupos o impositivas y que se buscará introducir mecanismos innovadores para que los pequeños productores también se beneficien con el tratado trilateral.

“Estamos convencidos de qué hay que seguir con la política de apertura comercial, sin perder acceso a Estados Unidos, pero también buscar la diversificación en fuentes de proveeduría y destino de los productos del campo mexicano”, refirió.

Kenneth Smith sostuvo que en términos de crecimiento comercial, esta revisión tiene una expectativa alta, pues abrirán oportunidades para integrar al país a nuevas cadenas de valor, más allá de los sectores bandera como el automotriz.

Semanas antes, el economista jefe del Scotiabank, Jean Francois Perrault, manifestó que México debe abordar las negociaciones del TLCAN sin miedo ni a la defensiva, ya que un eventual desmantelamiento del acuerdo representaría pérdidas significativas para los tres integrantes.

El especialista señaló que la amenaza de México de salirse del TLCAN, “sería muy amedrentador para las empresas estadounidenses”.

En la conferencia titulada “TLCAN: perspectivas para México y la región”, subrayó que en esta renegociación es fundamental tener en cuenta el apalancamiento de economías que existe entre México y Estados Unidos, para utilizarlo de manera “agresiva” y por el bien recíproco.

Aseguró que si bien al inicio de la administración de Donald Trump, a México le preocupaban posibles imposiciones, “el entendimiento ha evolucionado mucho y de manera significativa, en particular por el apoyo mutuo entre México y Canadá”.

En este contexto, Francois Perrault refirió que el discurso negativo del presidente de Estados Unidos en torno al TLCAN se concentra en el sector manufacturero.

“En el caso que haya posturas negociadoras muy duras respecto a algunas industrias, creo que sería en torno a la aeroespacial y automotriz”, pero ello conlleva un riesgo ante el descontento de los empresarios de ambos sectores, argumentó.

Asimismo, destacó que el flujo de inversiones entre los tres países no se ha visto afectado por la renegociación del TLCAN, y aunque hubo cierta desaceleración fue más por factores globales, pero en la actualidad esos capitales continúan su incremento.

“Eso refleja mucha confianza asociada a que hay un crecimiento fuerte en las economías de Estados Unidos y Canadá, y mientras así permanezca, habrá que ponderar eso contra el riesgo asociado con tener un TLCAN muy distinto”, puntualizó.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...