Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez se imponen en primarias de Chile

Piñera, de la coalición Chile Vamos, obtuvo casi 730 mil 672 votos, el 57% al cómputo del 95.5% de las mesas (EFE)

Piñera, de la coalición Chile Vamos, obtuvo casi 730 mil 672 votos, el 57% al cómputo del 95.5% de las mesas (EFE)

El expresidente Sebastián Piñera, de centro derecha, y la periodista de izquierda Beatriz Sánchez ganaron las elecciones primarias del domingo y se enfrentarán a la alianza gobernante, que concurrirá con dos candidatos por separado, en los comicios presidenciales de noviembre próximo en Chile, según resultados oficiales.

Piñera, de la coalición Chile Vamos, obtuvo casi 730 mil 672 votos, el 57% al cómputo del 95.5% de las mesas. El senador Independiente Manuel José Ossandón sumó el 28.5% por el 14.7 % del diputado José Antonio Kast, de acuerdo con el Servicio Electoral (Servel).

En el Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez obtuvo 212 mil 233 votos, el 67.7%, mientras que el sociólogo Alberto Mayol sumó 32% de los sufragios.

La coalición oficialista de la presidenta Michelle Bachelet, que agrupa a partidos de centro y de izquierda, no participó en las primarias y, por divergencias internas, concurrirá a los comicios con dos candidatos: la senadora Carolina Goic de la Democracia Cristiana y el senador Alejandro Guiller del Partido Socialista.

La participación electoral estuvo por debajo de lo esperada, al parecer, debido a la final de la Copa Confederaciones de fútbol en la que Chile perdió por 1-0 ante Alemania en Rusia. En muchos centros de votación se instalaron televisores para seguir el partido.

Por primera vez desde el retorno de la democracia, en 1990, el partido gobernante de centro izquierda Nueva Mayoría participará en los comicios nacionales con dos candidatos debidos a fisuras internas.

La coalición de Piñera agrupa a Renovación Nacional y a Unión Demócrata Independiente, que fueron el sustento civil de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Posteriormente, se sumó el Partido Regionalista Independiente.

Pinera (2010-2014) se perfila como uno de los grandes favoritos a las elecciones presidenciales frente a las opciones de centro y de la izquierda.

“Fue un triunfo claro y contundente; ganamos en todas las regiones, pero nuestra candidatura va más allá de Chile Vamos, abrimos los brazos a todos para cambiar la vida de los chilenos y cambiar la suerte de 2 millones de pobres”, dijo Piñera tras los comicios.

La jornada electoral se vio empañada por un tiroteo ocurrido en un casino de las afueras de Santiago en el que murieron tres personas: un apostador que mató a tiros a dos personas, hirió a cuatro y después se suicidó tras perder dinero.

No hubo reportes de incidentes mayores relacionados a los comicios.

Las primarias del domingo también marcaron un precedente, al ser los primeros comicios con la participación de chilenos que residen en 55 países.

Tras el resultado, el panorama electoral chileno quedó con cuatro candidatos que buscarán suceder a Bachelet, cuya mermada popularidad en la recta final de su mandato podría complicar las aspiraciones del partido gobernante.

JLR

comentarios
CARGANDO...