Se recupera la población de flamencos en Yucatán

Se estima que la colonia de flamencos de la península de Yucatán es de más de 30 mil individuos, distribuidos en las 10 reservas ecológicas del estado.

Se estima que la colonia de flamencos de la península de Yucatán es de más de 30 mil individuos, distribuidos en las 10 reservas ecológicas del estado. (Notimex, archivo)

La reserva de la Biosfera de Río Lagartos al Oriente de Yucatán, es uno de los principales refugios de anidación en México del flamenco rosado.

“Es un ave que nos identifica como estado y como país, incluso”, dijo Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat en Yucatán.

En Yucatán, esta especie tiene su hábitat en las 10 reservas ecológicas en donde más de 30 mil flamencos fueron detectados, lo que habla de una inminente recuperación de esta especie luego de llegar a índices críticos en 2012 con 6 mil ejemplares.

“15 mil nidos que sabemos que en caso de los flamencos los huevos son anidados tanto por el macho como la hembra, entonces estamos hablando de 30 mil flamencos que están cuidados esos 15 mil nidos”, explicó Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat en Yucatán.

Otros 5 mil ejemplares que se agrupan en poblaciones dispersas, lejos de las comunidades asentadas en las reservas, fueron detectados vía aérea y satelital.

Los investigadores señalan que los principales factores naturales que impidieron su reproducción son: cambios climáticos, disminución de agua, depredación natural y falta de alimento.

Sin embargo, la caza indiscriminada y el tráfico para comercializarlos han sido factores que propiciaron el descenso poblacional.

“La depredación, precisamente como es una ave muy bonita y muy atractiva, hay riesgo que desde son polluelos se puedan robar, se puedan sustraer de su hábitat natural y puedan ser comercializados”, indicó Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat en Yucatán.

En 2002 se detectaron más de 90 mil ejemplares de flamencos, el mayor índice poblacional en la historia de Yucatán.

La Ley General de Vida Silvestre establece multas de 500 mil pesos a quien realice cacería furtiva de esta especie.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

comentarios
CARGANDO...