#Venezuela

Se profundiza la crisis política en Venezuela

Venezuela, Maduro, protestas, Oposición venezolana, crisis, muertos,

Millones de venezolanos han protestado contra el gobierno de Nicolás Maduro. (Reuters)

En Venezuela, se profundiza la crisis política y la represión a los opositores. Ya son más de 66 los muertos en las manifestaciones por el excesivo uso de la fuerza de policías y soldados.

Este miércoles murió un manifestante en Caracas por lo que se elevó a 66 el número de fallecidos desde que en abril pasado estallaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Este video en donde presuntamente se observa el momento en que el joven cae herido de muerte circuló en redes sociales.

Según el Ministerio de Interior y Justicia el joven, identificado como Neomar Lander de de 17 años murió cuando un mortero de fabricación artesanal que manipulaba estalló. Opositores afirman que fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por uniformados. La Fiscalía investiga los hechos.

Desde temprano fuerzas de seguridad tomaron las calles de Caracas para bloquear el avance de una marcha opositora que se dirigía a la sede Consejo Nacional Electoral. Usaron gases lacrimógenos, contingentes antimotín y cañones de agua.

En al menos cuatro ciudades más se registraron otras movilizaciones contra la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el 30 de julio.

El presidente Nicolás Maduro amenazó con enviar a prisión a aquellos que generen disturbios durante dichos comicios y activó el Plan República para garantizar la estabilidad y seguridad.

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso interpuesto por la Fiscal General, Luisa Ortega contra el proceso constituyente impulsado por Maduro.

En tanto, en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, reiteró su respaldo a la Guardia Nacional luego de que se desató la polémica por su advertencia de castigar a aquellos militares que cometan abuso durante las protestas. Padrino López lanzó la advertencia durante un acto con altos funcionarios celebrado este lunes.

Su mensaje llegó después de que aumentaran las denuncias de opositores por agresiones de militares y policías durante las protestas.

A finales del mes pasado, la Fiscalía General reportó que 19 agentes de seguridad del Estado, entre ellos 14 miembros de la Guardia Nacional, han sido imputados por violaciones de derechos humanos, incluido homicidio, durante su actuación para controlar los disturbios callejeros.

Con información de Ana María Islas.

FJMM

comentarios
CARGANDO...