Niñas indígenas se intoxican tras consumir hongos silvestres en Chiapas

municipios indígenas, Chiapas, tradición, hongos silvestres, Usos y costumbres

En varios municipios indígenas de Chiapas, es una tradición la recolección y consumo de hongos silvestres. (Twitter @juanelo_28)

Dos niñas indígenas tzotziles, fueron hospitalizadas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por la ingesta de hongos silvestres.

Las menores son originarias de la localidad Pugchen Mumuntic del municipio de San Juan Chamula.

“Traían vómito y diarrea, esa era la sintomatología que presentaron, afortunadamente los familiares, los papás acudieron, Don Domingo y doña María, llevaron inmediatamente sus hijos”, señaló Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe Jurisdicción Sanitaria Región Altos.

Las dos niñas de siete y once años de edad fueron dadas de alta luego de tres días en el hospital.

Y es que, en al menos 16 municipios indígenas de Chiapas, de la etnia tzotzil y tzeltal, es una tradición la recolección y consumo de hongos silvestres.

“Sólo se lava y ya se mete en el fuego, asarlo pues y se pone limón y sal, si lo queremos frito, primero se deja ser el aceite, la cebolla y el tomate y ya después el hongo y ya que cueza con una llama bien bajita para que salga rico”, explicó Juana Velasco Gómez, Indígena Tzotzil.

Cada año la jurisdicción sanitaria número dos de Chiapas, con sede en la región Altos, registra entre cuatro y cinco intoxicados por la ingesta de hongos silvestres.

“Tuvimos algunas intoxicaciones de hecho año con año se viene repitiendo. Tuvimos entre cuatro y cinco intoxicación el año pasado”, señaló Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe Jurisdicción Sanitaria Región Altos.

Los hongos que son recolectados por hombres, mujeres y niños, en algunos casos son tóxicos.

“Hay hongos venenosos que no, ya lo conocemos bien y ya esos hongos los conocemos bien que se comen. Este le dicen que es su vestido, ya esto ya lo sabemos que se comen, pero si no trae esto, es hongo venenoso, y el hongo venenoso trae unos puntitos arriba y este no, sabemos que se come pues”, explicó Juana Velasco Gómez, indígena tzotzil.

En Chiapas existe un promedio de 13 mil tipos de hongos, durante los meses de mayo, junio y julio, su recolección y consumo se intensifica principalmente en los municipios de San Juan Chamula y Tenejapa por usos y costumbres.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

comentarios
CARGANDO...