Se incrementa el robo de identidad cibernética en México

tarjeta de crédito con números protegidos

“Solamente la había usado una vez para hacer una compra a través de internet de una aerolínea de un vuelo a Perú y pasaron un par de meses yo no había usado la tarjeta y sucede que un día quiero retirar dinero desde un cajero automático, me retienen la tarjeta y me dicen que llame al banco, entonces cuando llamo al banco me dicen que mi tarjeta tuvo un intento de fraude”, narró Nayelli Gutiérrez, víctima de fraude cibernética.

En México se ha incrementado el robo de identidad en su versión cibernética, que se manifiesta con la adquisición de un producto que no se hizo a través de internet, un cargo no reconocido debido a una operación de banca por internet o de comercio electrónico.

Nayelli fue víctima de este delito.

“Mi tarjeta tuvo un intento de fraude, de cosas que supuestamente yo había adquirido, dos equipos de Nextel nuevo y un recibo de luz lo que eran como 5 mil pesos, al banco le pareció sospechoso”, dijo.

Nayelli no se dio cuenta que visitó un sitio de internet inseguro en donde los ciberdelincuentes se apoderaron de su información bancaria.

“Ahorita con que te despoje de tu NIP ya estoy usurpando tu identidad cibernética, como se ha manifestado esto. la tasa de crecimiento de las quejas debido a comercio electrónico o a banca móvil, ha tenido una tasa de crecimiento promedio del 50% anual”, afirmó Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En esta época del año es cuando aumentan este tipo de operaciones, es cuando hay más compras por banca por internet o en comercio electrónico.

Se recomienda entrar a sitios seguros que son aquellos que tienen un candado, no hacer caso de las ofertas extraordinarias que lo que hacen es guiar al usuario a entregar información.

No abrir correos electrónicos sospechosos, en donde te dicen que dejaste abierto tu sitio de banca por internet o que tienes una transacción retenida o que hay que entrar a una página del banco, es un gancho para actualizar datos.

“Tu entras, te roban tu identidad cibernética. En el primer semestre del 2016 tuvimos 800 mil quejas debido a este tipo de operaciones fundamentalmente banca electrónica y comercio por internet”, explicó el presidente de la Condusef.

El comercio por internet se debe hacer desde una computadora segura, no en una computadora publica, porque las claves del usuario quedan expuestas, así como los números de seguridad.

KAH

comentarios
CARGANDO...