#TLCAN

Secretaría de Economía presenta equipo de renegociación para el TLCAN

SE equipo mexicano renegociación para TLCAN

Equipo técnico de México que participará en la renegociación del TLCAN (Twitter/@SE_mx)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó al equipo técnico de México que participará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Kenneth Smith Ramos será el jefe de Negociación Técnica quien estará en el día a día como responsable del proceso de negociación y coordinará los diferentes grupos de responsabilidad.

Kenneth Smith tendrá un jefe negociador adjunto que es Salvador Behar Lavalle quien actualmente es director general para América del Norte en la Subsecretaría que dirige Juan Carlos Baker.

Una responsabilidad que tiene el subsecretario es asegurarnos que en todos los frentes de negociación haya consistencia y coordinación”, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Destacó que los funcionarios tienen más de 20 años como servidores públicos en la Secretaria de Economía y han sido directores para América del Norte.

Los tres han tenido responsabilidades que los llevan a acumular experiencia, no sólo en los temas de la relación bilateral sino también en el conocimiento de los actores que influyen específicamente en la dinámica de la relación, en el terreno empresarial”, aseguró Ildefonso Guajardo.

La delegación negociadora estará conformada por 40 personas independientemente del llamado Grupo del Cuarto de al Lado, integrado por los empresarios mexicanos.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía aseguró que las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN son:

1) Fortalecer la competitividad en la región.

2) Avanzar hacia un comercio regional inclusivo.

3) Aprovechar las oportunidades del sector energético y economía digital.

4) Promover certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

Todo para fortalecer cadenas de valor entre México, Estados Unidos y Canadá y generar empleos de millones de personas en los tres países.

Precisó que a México le interesa mucho que haya un piso parejo para el comercio y para las empresas.

Para conseguir un piso parejo, para emprendedores, para PYMES, para los trabajadores que también deben ser incluidos en el proceso de beneficios de un acuerdo comercial, para el respeto a condiciones ambientales, para introducir objetivos anticorrupción dentro de estos procesos de tal manera que el acceso que se ofrece en esta apertura, sea un acceso garantizable, no sujeto a ningún tipo de manipulación”, apuntó Guajardo.

Precisó que México pedirá que los temas laborales sean incluidos en la modernización de TLCAN para la movilidad de personal calificado sin entrar en asuntos de migración ilegal.

Con información de Guadalupe Flores

MAP

CARGANDO...