Se enfría el optimismo de los negocios estadounidenses: Libro Beige

La Reserva Federal dio a conocer su reporte llamado Libro Beige, sobre el desarrollo económico de Estados Unidos. (Getty Images)

La Reserva Federal dio a conocer su reporte llamado Libro Beige, sobre el desarrollo económico de Estados Unidos. (Getty Images)

El optimismo de los negocios que siguió a la elección presidencial en Estados Unidos se ha enfriado un poco, de acuerdo con el reporte conocido como Libro Beige, elaborado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Libro Beige, una recolección de datos acerca de la economía que se revisa antes de que el banco central tome decisiones sobre la tasa de interés, explica que “los negocios están optimistas en general, pero en un grado menor que en el reporte previo”.

En Boston, una empresa de salud perdió a un número importante de sus clientes registrados porque eligieron esperar a ver qué sucede con el Obamacare.

El sector manufacturero en Dallas asegura que los clientes eligieron tomar una aproximación de “esperar y ver” qué acciones tomar la Casa Blanca de Donald Trump.

En Cleveland, los corredores de bienes inmuebles se mantienen en incertidumbre por las políticas impositivas de la administración de Trump.

Dobre todo, el Libro Beige, basado en información recolectada entre el 10 de enero y el 17 de febrero, afirma que la economía estadounidense continuará creciendo, pero hubo un poco menos optimismo de lo que esperaban los especialistas. El reporte se ajusta, además, a las más reciente estimaciones de crecimiento de la Reserva Federal de Atlanta, que espera un crecimiento por debajo de 2% en los primeros tres meses de 2017.

Aun así, la economía estadounidense crecerá a un ritmo modesto a moderado en los 12 distritos de la Reserva Federal, de acuerdo con el informe del banco central, lo que ha reportado en la mayoría de los informes de los ocho años anteriores.

Sólo pocos distritos reportan incremento en las ventas y un tercio de los distritos asegura que las ganancias se han incrementado.

El gasto de los consumidores, abunda el reporte, se han expandido modestamente desde el reporte de mediados de enero.

Las ventas minoristas se han incrementado en la mayoría del país, con un notorio aumento de las operaciones realizadas por internet.

En algunos de sus puntos brillantes, el reporte indica aceleración en la actividad fabril, pero la mayoría de los distritos aún indica que la manufactura crece de manera moderada.

Las presiones inflacionarias parecen haberse detenido un poco. El reporte previo, de mediados de enero, indicaba que la inflación se había acelerado.

El mercado laboral se mantiene firme, aunque en algunos distritos se reporta un crecimiento modesto del salario.

Ejecutivos de la industria a lo largo del país se declaran preocupados por el impacto del impuesto fronterizo que será discutido en el Congreso. La industria en Boston, Cleveland, Dallas y San Francisco han defendido que el gravamen propuesto se convertiría en un problema.

“Las autopartes cruzan varias veces la frontera antes de ser finalmente ensambladas”, de acuerdo con industriales de Cleveland. Aseveran que, si se aprueba un impuesto fronterizo, redundará en la necesidad de aumentar sus precios.

El reporte de la Fed llega dos semanas antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna para tomar decisiones de política monetaria, entre el 14 y el 15 de marzo.

Los inversionistas anticipan que hay un 60% de posibilidades de que la Fed incremente la tasa de interés en esa reunión.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...