Se duplica padrón de contribuyentes del SAT

Servicio de Administración Tributaria. (Noticieros Televisa, archivo)

Servicio de Administración Tributaria. (Noticieros Televisa, archivo)

Mario Portillo tuvo por varios años un puesto de tacos en la calle y padeció no sólo la inseguridad laboral, sino las cuotas que se tienen que dar al estar en el ambulantaje.

“Lo que pasa es que cuando estas de informal pues debes de dar un apoyo que te piden para que puedas tener tu lugar, debes de pagar tu impuesto también a ellos, pero en Tesorería, nada más una parte y otra parte pues también apoyar por fuera”, comentó Mario, propietario de una taquería.

Mario decidió dar el paso hacia la formalidad con todo lo que ello implica: Rentar un local, contratar personal y comenzar gradualmente a pagar impuestos.

“La ventaja de estar en el régimen de incorporación fiscal es que pues ya eres formal, pagas tu impuesto, no hay quien te moleste y ya no debes dar dádivas, sino ya todo es a nivel formal”, apuntó.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportó que hasta abril, se tiene el registro de cuatro millones 779 mil contribuyentes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal; Mario es uno de ellos.

“Después de un tiempo de estar trabajando en un puesto, tuvimos la oportunidad de rentar aquí y sobre todo formalizarnos por medio ya de Hacienda”, destacó Mario.

Mario Portillo tiene todo en regla: Su aviso de funcionamiento de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), su alta ante Hacienda y su licencia de uso de suelo, entre otros documentos.

Personas como Mario, que han decidido formalizarse y aprovechar el pago gradual de impuestos, permitieron que la base de contribuyentes en México creciera.

Por ejemplo: Mientras en enero de 2014 había registrados tres millones 369 mil pequeños contribuyentes, esa cifra creció y hoy en día hay cuatro millones 779 mil personas tributando en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

En general, el padrón de contribuyentes se duplicó en los últimos años por la creación de empleos, mayor fiscalización y orden en el registro de personas físicas y morales, reportaron cifras del SAT.

En abril de 2010 había 29 millones 806 mil 869 contribuyentes; en abril de 2017, 60 millones 414 mil 923 contribuyentes activos, de ellos:

  • 34 millones 254 mil 964 son asalariados,
  • 24 millones 257 mil 810 son personas físicas,
  • un millón 871 mil 125 son personas morales y
  • 31 mil 024 son grandes contribuyentes.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...