Se atrasa en la Corte la discusión sobre la ley del uso de la fuerza en el Edomex

Valida Suprema Corte integración Congreso CDMX

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (www.somoselmedio.org/archivo)

La discusión de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México se atrasó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues los ministros aún no determinan si es válida la impugnación presentada por el Congreso del Estado de México en contra de esta ley.

51 diputados, que representan el 68 por ciento de la legislatura local, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte luego de que diversos grupos de la sociedad civil argumentaron que esta ley violaba los derechos humanos de los mexiquenses.

Esto ha generado debate entre los ministros ya que muchos de los legisladores que impugnaron la norma son los mismos que la aprobaron.

Hasta ahora cuatro ministros se han pronunciado por no estudiar la acción de inconstitucionalidad del Congreso Mexiquense.

“De veras no entiendo cómo pueden aprobar una ley y después, una mayoría de más o menos el mismo porcentaje casi que la aprobó, venir a decir que es inconstitucional. De veras deja muy mal puesta la función legislativa”, afirmó la ministra Margarita Luna Ramos.

“Cuando una mayoría calificada, como fue el caso, promueve el caso, éste es improcedente, la legislatura del Estado además nos transmite las inquietudes de su electorado, no es una minoría demandando lo que hizo la mayoría”, aseguró el ministro Javier Laynez Potisek.

Mientras que otros cuatro argumentaron que el asunto debe revisarse, pues no hay ninguna justificación legal para rechazar la solicitud de los legisladores.

“Es un grupo de legisladores que interpone una acción de inconstitucionalidad con todos los requisitos. No tenemos un sustento para establecer esto y que nos va a meter en muchísimos problemas frente a los casos particulares”, afirmó el minsitro José Fernando Franco González Salas.

“El hecho de que se ponga un porcentaje tazado en la sentencia de dónde está el techo o donde están las mayorías, me parece que es entrometerse con la libertad configurativa de las entidades federativas en un esquema federal”, agregó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Aún falta que otros tres ministros se pronuncien sobre la validez de esta acción de inconstitucionalidad.

La discusión continuará en la sesión del próximo lunes.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO

CARGANDO...