#Siria

Se agota la paciencia de Trump y ordena ataque contra el régimen de Siria

Se agota la paciencia de Trump y ordena ataque contra el régimen de Siria. (AP)

Se agota la paciencia de Trump y ordena ataque contra el régimen de Siria. (AP)

El ataque químico en contra de la población de Khan Sheikhoun, localidad de la provincia rebelde de Idlib, acabó con la paciencia de la máxima potencia mundial.

“Lo que hizo Assad es terrible. Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad. Así es que algo va a pasar”, refirió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Cuatro horas después, Donald Trump ordenó el primer ataque estadounidense en contra del régimen de Bashar al Assad.

59 misiles Tomahawk fueron lanzados desde dos destructores, el Uss Ross y el Uss Porter, ubicados en el este del Mar Mediterráneo.

Los misiles recorrieron más de 250 kilómetros. El objetivo fue la base aérea “Shayrat”, ubicada en la provincia de Homs, 150 kilómetros al norte de la capital, Damasco. Según la inteligencia estadounidense, desde este lugar se realizó el bombardeo con armas químicas a la población de Idlib.

Los misiles Tomahawk, los mismos que fueron utilizados en la Guerra del Golfo de Irak en 1991, viajaron a una velocidad de 880 kilómetros por hora, para hacer blanco en varios objetivos de la base militar siria, como aviones de combate, helicópteros y depósitos de combustible.

Donald Trump interrumpió la reunión que mantenía con el presidente chino, Xi Jinping, en su casa de descanso de Florida, para explicar las razones del ataque.

“Assad sofocó y mató a hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchísimos. Es del interés vital de seguridad de Estados Unidos prevenir y disuadir de la propagación y el uso de armas químicas mortales. No puede haber ninguna disputa de que siria usó armas químicas prohibidas”, señaló Trump.

El presidente estadounidense hizo un llamado para hacer un frente común en contra del régimen sirio.

“A todas las naciones civilizadas a sumársenos para buscar ponerle fin a esta masacre y derramamiento de sangre en Siria y también para acabar con el terrorismo de toda suerte y todo tipo”, afirmó.

La televisión estatal calificó el ataque como una “agresión”. Mientras que el Ejército sirio informó que seis militares murieron y decenas más resultaron heridos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización afín a los opositores, anunció que la base quedó prácticamente destruida.

El objetivo del ataque de Trump fue la base aérea Shayrat, ubicada en la provincia de Homs. (AP)
El objetivo del ataque de Trump fue la base aérea Shayrat, ubicada en la provincia de Homs. (AP)

El objetivo del ataque de Trump fue la base aérea Shayrat, ubicada en la provincia de Homs. (AP)

Los rebeldes respaldaron la acción militar estadounidense y pidieron que continúen los bombardeos en contra de las fuerzas del presidente Al Assad.

Luego de asegurar que Rusia falló en sus responsabilidades en Siria, el secretario de Estado de la Unión Americana dijo que el gobierno de Vladimir Putin fue avisado del ataque para evitar que sus militares resultasen afectados porque en esa base están emplazadas tropas rusas.

“Es muy importante que el gobierno ruso considere con cuidado su continuo apoyo al régimen de Assad”, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Rex Tillerson agregó que el ataque es una muestra de que Estados Unidos está dispuesto a actuar cuando otros países “cruzan la línea”.

“Es un asunto serio que requiere de una respuesta seria”, reiteró Tillerson

Horas antes, tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso, Vladimir Safronkov, advirtió a Estados Unidos que habría consecuencias negativas, en caso de un ataque contra Siria.

Con información de Adrián Soulé

KAH

CARGANDO...