SCJN valida prisión preventiva para adolescentes de entre 14 y 18 años

Corte pospone resolución inhabilitación a Monreal

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (fundacionjusticia.org, Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es válido que se aplique la prisión preventiva a adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años de edad, cuando sea necesario.

Este lunes, los ministros del Pleno resolvieron por mayoría de ocho votos, que al igual que ocurre con los adultos, los menores de edad pueden permanecer detenidos durante el proceso en su contra, si están acusados de cometer delitos graves.

“Sí se puede imponer una medida cautelar de esta naturaleza, con un internamiento preventivo, que solamente se puede hacer en materia de extrema necesidad por la calidad de los delitos”, señaló ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Los ministros argumentaron que también se trata de una forma de garantizar la seguridad de las víctimas y también de los propios menores que en muchos casos son utilizados por el crimen organizado.

“Con frecuencia la delincuencia organizada utiliza a menores edad en algunas de las conductas ilícitas que lleva a cabo y en esta medida entiendo yo también que en su caso y cuando se justifique como medida excepcional, la medida de internamiento provisional también tiende a la protección de la integridad, incluso física de ese adolescente”, comentó Pardo Rebolledo.

Tres ministros votaron en contra, pues señalaron que no pueden aplicarse a los menores de edad las mismas medidas que se ocupan en el caso de los adultos.

“Yo lo que entiendo del sistema de justicia para adolescentes que se creó con reforma constitucional, es que se pretendió crear un sistema autónomo al resto del sistema penal y este me parece que es un punto importante”, aseguró ministro José Ramón Cossío Díaz.

De esta forma, los ministros negaron la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para eliminar esta medida de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

En la sesión del martes los ministros continuarán revisando esta ley para determinar ahora, si es válido que los menores de edad puedan ser sentenciados a prisión domiciliaria.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO/MAP

CARGANDO...