SCJN revisa la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Edomex

Corte pospone resolución inhabilitación a Monreal

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (fundacionjusticia.org, Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó este lunes el estudio de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

El ministro Alberto Pérez Dayán presentó su proyecto ante los ministros del Pleno proponiendo invalidar seis artículos de esta ley y reconocer la validez de otros ocho.

La norma fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, argumentaron que la legislación viola los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, libertad de expresión, libertad de reunión, así como los principios de reinserción social, justicia para adolescentes y uso de la fuerza como última opción.

También fue impugnada por la mayoría en el Congreso del Estado de México, 51 diputados locales, quienes solicitaron a la Corte revisar toda la ley, señalando que aunque ellos la aprobaron querían consultar a los ministros las inquietudes expresadas por diversos sectores de la sociedad.

La sesión se centró en determinar la validez de la demanda promovida por el Congreso mexiquense.

El ministro Alberto Pérez Dayán propuso desechar la solicitud de los legisladores, argumentando que al representar a la mayoría, podrían modificar la norma sin necesidad de acudir a la Corte.

“Constituyen el 68 por ciento de los miembros que integran tal cuerpo legislativo, es decir una mayoría incluso calificada. De ahí que estos mismos están facultados para formular una iniciativa que pudiera culminar con la derogación, modificación o reforma de las normas cuya invalidez plantea”.

El ministro José Ramón Cossío, se pronunció en contra, señaló que el máximo tribunal del país si debe responder a los argumentos de los legisladores locales.

“Es verdad que estas personas aprobaron la ley pero pueden tener dudas ciertas sobre la constitucionalidad de su disposición. Nosotros, a diferencia de una consulta pudiéramos declarar, con base en esos conceptos de invalidez, la invalidez misma de las disposiciones que están combatidas”.

El ministro Arturo Zaldívar coincidió con la postura del ministro Cossío.

“Basta que haya un escrito en el que se impugna una determinada ley, en el que se identifican los preceptos y se dan argumentos, para que por esta circunstancia se tenga necesariamente que admitir a trámite”.

La sesión finalizó sin que los ministros terminaran de emitir su postura respecto de la propuesta del ministro Pérez Dayán por lo que la discusión continuará en la sesión del próximo jueves.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO

CARGANDO...