SCJN niega a ‘El Chango Méndez’ amparo de extradición

Con la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la destitución de Luis Armando Jerezano Treviño quedó confirmada en forma definitiva (Twitter/@SCJN)

Con la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la destitución de Luis Armando Jerezano Treviño quedó confirmada en forma definitiva (Twitter/@SCJN)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a José de Jesús Méndez Vargas, ‘El Chango Méndez’, en contra de su extradición a Estados Unidos.

Este miércoles, los ministros de la Primera Sala de la Corte votaron de forma unánime por rechazar la solicitud de quien fuera el líder del cártel de la Familia Michoacana, para declarar inconstitucional parte de la Ley de Extradición Internacional.

Por ello, su caso regresará al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, donde se resolverán los últimos detalles legales del amparo.

Una vez resuelto de forma definitiva, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, como fue aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde 2014.

Durante la sesión, los ministros también rechazaron la solicitud de Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, para que se declarara al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea impedido para conocer su caso.

La Sala determinó que no existía ningún impedimento válido en contra del ministro Zaldívar, por lo que será él quien en los próximos meses presente el proyecto correspondiente al amparo de Caro Quintero en contra de su extradición a Estados Unidos.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP

comentarios
CARGANDO...