SCJN: Legal, tomar muestras biológicas sin presencia de abogado

Con cartulinas los manifestantes pidieron más seguridad (Twitter/@PresenteMor)

Con mayoría de ocho votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el Ministerio Público recabe pruebas biológicas de un inculpado a pesar de que no esté presente un defensor o persona de su confianza.

Los ministros resolvieron así negar amparo a Eduardo Vega González, un automovilista sentenciado como responsable en un accidente de tránsito en la Ciudad de México, quien alegaba la inconstitucionalidad de que peritos le hubieran tomado una muestra de orina para constatar los niveles de alcohol en su organismo, sin estar acompañado de un abogado.

“No fue una ocurrencia hacerlo, sino que con base en ciertas normas se toman estas muestras, de tal manera que yo no veo ninguna dificultad, ninguna afectación al derecho de defensa de un inculpado para poder hacer esto, con abogado o con persona de confianza, no es necesario su presencia, son circunstancias científicas”, explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar.

“La toma de muestras biológicas se lleva a cabo por un personal que es auxiliar de la investigación que se lleva a cabo y que no tiene por qué tomar partido ni de una parte ni de otra, sino simple y sencillamente son autoridades que forman parte del procedimiento como auxiliares del agente de ministerio público”, agregó la ministra Margarita Luna Ramos.

Los dos ministros que votaron en contra consideraban que como parte del debido proceso en materia penal, un inculpado tiene derecho a contar con la presencia de su defensor desde el momento en que el ministerio público inicia las diligencias en su contra.

“La asistencia no sólo debe estar relacionada con la presencia física del defensor en la actuación ante la autoridad ministerial, sino que la misma implica que la persona cuente con la ayuda efectiva del asesor legal”, afirmó el ministro José Ramón Cossío.

En la sesión de este lunes, los ministros de la Suprema Corte eligieron a 18 candidatos para cubrir tres vacantes de magistrado en las salas regionales de Guadalajara, Monterrey y Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los aspirantes comparecerán el próximo lunes ante el Pleno de la Corte, quien formará tres ternas que serán enviadas al Senado de la República, instancia que se encargará del proceso de designación.

Con información de Arturo Cerda

AGHO

CARGANDO...