#Huachicoleros

SCJN determina que Pemex no es responsable de daños por tomas clandestinas

Pemex envía informe de robo de combustible

Robo de combustible en los ductos de Pemex. (EFE, archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Petróleos Mexicanos (Pemex) no es responsable de los daños ambientales generados por tomas clandestinas en oleoductos.

Este miércoles, los ministros de la Segunda Sala resolvieron un amparo promovido por Pemex Logística en contra de la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente. (Profepa).

La Procuraduría pretendía obligar a Petróleos Mexicanos a reparar los daños al medio ambiente ocasionados por el robo de combustible en los ductos propiedad de esta empresa productiva del Estado.

Sin embargo, con tres votos a favor y uno en contra, de cuatro ministros presentes en la sesión, la Sala resolvió que cuando se generan daños al medio ambiente por actos ilícitos, como es el robo de combustible, no es responsabilidad de Pemex reparar el daño.

La Sala aclaró que este caso ocurrió previo a la Reforma Energética de 2013, por lo que los Ministros no analizaron la posibilidad de que Pemex tuviera que hacerse responsable de los daños ocasionados con posterioridad a esta reforma.

Actualmente hay varios amparos similares promovidos por Pemex que se encuentran pendientes de resolución en la Corte, lo que permitirá que próximamente los Ministros determinen los casos en que Pemex tiene responsabilidad en daños ambientales y aquellos en los que la reparación de daño no le corresponde.

Con información de Carolina Altolaguirre

LHE

CARGANDO...