SCJN desecha acción promovida por el Congreso del Edomex

scjn invalida antidoping candidatos cargos eleccion popular

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Twitter: @CanalJudicial, archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que el Congreso del Estado de México promovió contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, aprobada por ese mismo órgano legislativo el año pasado.

Seis de los 11 ministros del Pleno consideraron que la demanda era improcedente, dado que fue presentada por el 68% de los integrantes del Congreso mexiquense, mayoría suficiente para modificar la legislación.

“El legislador del Estado de México ni siquiera necesitaba acudir a la acción de inconstitucionalidad, sino que bastaba con que volviera a hacer una iniciativa para poderla modificar o cambiar. Se acerca más a una consulta que no está en nuestro sistema jurídico, las consultas a la Suprema Corte”, destacó Luis María Aguilar, presidente de la SCJN.

“Si aquí la mayoría está diciendo ‘la ley es contraria a la Constitución’, pues refórmenla, modifíquenla, deróguenla, hagan lo que quieran, tienen competencia para eso y tienen las mayorías para hacerlo”, añadió la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos.

Los cinco ministros que estaban a favor de hacer el estudio de fondo de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública a petición de los legisladores del Estado de México insistieron en que es un deber de la Suprema Corte.

“El hecho que ellos puedan modificarla o reformarla o revocarla, que es una situación hipotética, no me es suficiente para considerar que se acredita esta causal de improcedencia. Es nuestra obligación, esa sí es nuestra obligación, analizar la regularidad constitucional”, apuntó la ministra de la SCJN, Lucía Piña.

“Se está impugnado una ley de una materia extraordinariamente delicada, muchos de los artículos que se están impugnando por la legislatura podrían tener un vicio de inconstitucionalidad del cual se podrían generar inseguridad y daños a los derechos humanos de la ciudadanía y no lo vamos a analizar porque vino una mayoría a pedirnos la acción de inconstitucionalidad”, destacó el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar.

A partir del jueves, el Pleno de la Suprema Corte iniciará el análisis de diferentes artículos de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México por las acciones de inconstitucionalidad que presentaron las comisiones Nacional y Local de Derechos Humanos.

Con información de Arturo Cerda.
LLH

comentarios
CARGANDO...