SCJN define finalistas para magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF

Valida Suprema Corte integración Congreso CDMX

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (www.somoselmedio.org/archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los seis finalistas a ocupar el cargo de magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos, los ministros del Pleno seleccionaron a Adriana Bracho Alegría, Rubén Jesús Lara Patrón, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Nínive Ileana Penagos Robles, Ricardo Antonio Silva Díaz, Rolando Villafuerte Castellano.

Deberán comparecer ante los ministros del Pleno el próximo lunes. Tras escucharlos, los ministros seleccionarán la terna que será enviada al Senado, donde se elegirá al nuevo magistrado.

“Convoco a los referidos aspirantes a la sesión pública solemne que tendrá lugar el próximo lunes 3 de julio a las 10 horas en este recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Tras esta votación, el Pleno de la Corte continuó con el estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la extensión del plazo en el que permanecerán en el cargo los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Tras tres sesiones de discusión, cinco ministros se han pronunciado por invalidar la reforma que amplió el periodo en el cargo para cuatro de los siete magistrados que integran la sala.

“No existía razón alguna ni justificación para que se modificaran las condiciones originales de integración y renovación escalonada”, destacó el ministro José Fernando Franco González Salas.

Mientras que cuatro ministros han señalado que esta modificación no viola la Constitución.

“El periodo que dure cada juzgador no tiene absolutamente nada que ver en su independencia, en su autonomía con la vocación de juzgador y con los requisitos que como tal tiene que cumplir”, añadió la ministra Margarita Luna Ramos.

La sesión terminó sin que los ministros finalizaran el estudio del tema, la discusión continuará en la sesión del martes.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH

CARGANDO...