SCJN analiza si publicar itinerarios de vuelo del Estado Mayor arriesga la seguridad nacional

SCJN invalida estados prohíban relección magistrados

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (fundacionjusticia.org, Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza si la publicación de información relacionada con los itinerarios y planes de vuelo del Estado Mayor Presidencial pudiera poner en riesgo la seguridad nacional.

Los ministros del pleno comenzaron el estudio de un recurso promovido por la Consejería Jurídica de Presidencia en contra de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia que le obliga a hacer públicos todos los lugares, incluyendo aeropuertos y helipuertos, a los que volaron las aeronaves de presidencia, horas de salida y llegada, así como la ruta que siguieron, entre julio y octubre de 2014.

El proyecto, presentado por el ministro Javier Laynez, propone que sólo se haga pública la información relacionada con los lugares de destino de los vuelos presidenciales, argumentando que el resto de los datos deben permanecer reservados por cuestiones de seguridad.

“El sentido que se propone a la resolución, es que tanto la información relativa a la ruta, como los horarios de salida y llegada de las aeronaves del Estado Mayor, debe quedar reservada”, dijo el ministro Laynez.

El ministro José Ramón Cossío se pronunció por que toda la información sea pública.

“Al haberse declarado en el propio proyecto como infundados los agravios relacionados con la potencial formulación de patrones que pusieran en riesgo la seguridad nacional o la integridad de los pasajeros, con lo cual estoy de acuerdo, aquella debería confirmarse”.

Por el contrario, el ministro Eduardo Medina Mora señaló que toda la información debería permanecer reservada.

“Otorgan una ubicación geográfica precisa y patrones de traslado que pueden convertirse en rutinarios y sobre esa base me parece a mi que debemos analizar esto in toto, mi posición es que esta información, in toto, es de seguridad nacional”.

Mientras que otros ministros se pronunciaron por hacer ajustes al proyecto del ministro Laynez.

La sesión concluyó sin que llegaran a un acuerdo, por lo que la discusión continuará en la sesión del próximo jueves.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO

comentarios
CARGANDO...