SCJN ampara a periodista agredida en Silao

SCJN invalida estados prohíban relección magistrados

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (fundacionjusticia.org, Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una nueva oportunidad a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero para demostrar que el presidente municipal y la Secretaría de Seguridad Pública de Silao, Guanajuato, ordenaron y permitieron que fuera agredida en 2014.

Karla Silva promovió un amparo en contra del entonces alcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola, así como los altos mandos de Seguridad Pública en el municipio, a quienes señaló como los responsables de dar la orden para agredirla física, emocional y patrimonialmente en las oficinas del periódico en el que trabajaba.

Sin embargo, el juez que conoció la demanda desechó el amparo pues dijo, la periodista no presentó pruebas de que las autoridades hubieran ordenado el ataque.

Tiempo después, el exsecretario de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre, el coordinador operativo de la Policía, José Alejandro Fonseca, y los tres civiles que la golpearon fueron sentenciados por las agresiones en su contra, mientras que el exalcalde Benjamín Solís Arzola, fue detenido y actualmente sigue en proceso como el presunto autor intelectual.

Por esta razón, por mayoría de tres votos, los ministros de la Segunda Sala ordenaron reponer el proceso del amparo, para que el juez admita como pruebas las sentencias en contra de los directivos de seguridad municipal y determine nuevamente si en su caso “se utilizaron estructuras de poder del Estado” para coartar su libertad de expresión y si las autoridades de seguridad fueron omisas en brindarle protección previa a la agresión que sufrió.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO

comentarios
CARGANDO...