SCJN admite controversias por lineamientos del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias publicados por el IFT, como fue solicitado por la Presidencia y el Senado de la República.

Este miércoles el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las dos controversias constitucionales para que los ministros del pleno se pronuncien sobre la validez de estos lineamientos y diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En los próximos meses el ministro Pérez Dayán deberá presentar ante el pleno un proyecto en el que se analice si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) excedió sus facultades al establecer:

– Una definición de “veracidad”.

– El requisito de diferenciar los contenidos de opinión e información en radio y televisión y

– La forma en que los comunicadores deben prepararse antes de emitir una opinión sobre cualquier tema.

El acuerdo del ministro Pérez Dayán señala que los lineamientos del IFT seguirán aplicándose por el momento hasta que la Corte resuelva el asunto, ya que la Presidencia y el Senado no han solicitado la suspensión de los mismos.

Sin embargo, señala que la suspensión podría valorarse en caso de que sea solicitada por alguno de estos poderes de la unión.

 

Con información de Carolina Altolaguirre
Vm,

CARGANDO...