#Trump

Schumer pide investigación independiente sobre vínculos de Trump con Rusia

Chuck Schumer, líder demócrata del Senado de Estados Unidos. (AP, archivo)

Chuck Schumer, líder demócrata del Senado de Estados Unidos. (AP, archivo)

El líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió este lunes una investigación independiente de manera inmediata por parte del inspector general del Departamento de Justicia sobre las presuntas comunicaciones entre el equipo de Donald Trump y funcionarios rusos durante la campaña de 2016.

En una carta publicada hoy, el demócrata de más alto rango de la Cámara Alta estadounidense se dirigió al inspector general del Departamento de Justicia estadounidense, Michael Horowitz, encargado de supervisar que dicha agencia actúe de acuerdo a la ley y de manera independiente al Ejecutivo.

Schumer quiere que Horowitz investigue si algún funcionario de la Casa Blanca ha intentado interferir con la investigación federal sobre los contactos con Rusia y si el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el presidente Donald Trump discutieron el tema cuando ambos se reunieron en privado el mes pasado.

El senador también exigió saber si los funcionarios del Departamento de Justicia se han enfrentado a presiones de la Casa Blanca con respecto a la investigación federal.

Asimismo, Schumer quiere saber si la negativa de Sessions a inhibirse del caso antes, a la luz de su reunión con el embajador ruso en Washington que ocultó en sus audiencias ante el Senado, fue inapropiada.

“Como Inspector General, su misión es detectar y disuadir la mala conducta, así como investigar las presuntas violaciones de leyes criminales y civiles por parte de los empleados del Departamento de Justicia”, escribió Schumer a Horowitz.

“Muchos hechos y preguntas preocupantes han surgido con respecto al papel de Rusia en nuestras elecciones y la investigación de ese papel por parte del gobierno federal”, agregó el senador por Nueva York.

Schumer también aludió a una serie de preguntas relacionadas con el testimonio de Sessions ante el Comité Judicial del Senado en enero, cuando el exsenador por Alabama le aseguró a esa comisión que él “no tenía comunicaciones con los rusos”.

La semana pasada el diario The Washington Post reveló que el propio Sessions se había reunido de manera privada con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, pero no lo había notificado ante ninguna instancia legislativa.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...