Scholas Ocurrentes atiende problemáticas de jóvenes en el Edomex

Scholas Ocurrentes atiende problemáticas como la inseguridad, la discriminación y la inseguridad en México.

Scholas Ocurrentes atiende problemáticas como la inseguridad, la discriminación y la inseguridad en México. (Twitter:@InfoScholas)

Esto es Scholas.

Encuentro de ideas, convivencia, diálogos.

Jóvenes de distintas escuelas se reúnen en Metepec, Estado de México, gracias a la organización internacional ‘Scholas Ocurrentes’, que llegó a México para trabajar con los jóvenes en identificar problemas y buscar soluciones en los temas que más les preocupan de su país.

“Tratando las problemáticas que es la inseguridad, la falta de apoyo a las escuelas, la discriminación, la drogadicción. Ver las diferentes formas de pensar puede ayudarte con facilidad a llegar a una solución más rápida”, dijo Rodrigo Barraza, un estudiante.

Trescientos 76 jóvenes de 15 a 17 años, de escuelas públicas y privadas, de diversos orígenes, están reunidos para hablar de temas que les preocupan.

En días previos, los jóvenes eligieron trabajar sobre dos temas: discriminación e inseguridad.

Hoy escucharon pláticas e intercambiaron puntos de vista sobre adiciones, discriminación y seguridad.

“A mí me ha gustado todo lo que hemos visto. Estamos poniendo propuestas para solucionar eso. Es la primera vez que me invitan a reunirnos con varios jóvenes de diferentes escuelas; a mí me parece excelente ser una de las afortunadas de estar aquí”, agregó Marisela Ruiz, una estudiante.

“Ponen atención a las problemáticas que nosotros los jóvenes tenemos y lo que nos hace falta y los problemas que tenemos que resolver en todo México. Salimos a museos recreativos, como el Museo del Barro. Me parece muy agradable para mí conocer puntos de vista de las demás personas, muy interesante”, señaló Nahomi Ortega, una estudiante.

Estuvieron presentes para los encuentros con los jóvenes, representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, del Instituto Mexiquense de Adicciones y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Scholas Occurrentes está respaldada, aprobada y erigida por el papa Francisco y se fundó hace 20 años en Buenos Aires, Argentina, cuando el Sumo Pontífice era arzobispo, para motivar la participación de los jóvenes en la solución de problemas de su comunidad o su país.

Es una organización laica.

Está presente en 190 países mediante una red que integra 430 mil escuelas en todo el mundo.

Han estado en Argentina, Haití, Colombia, Paraguay, Emiratos Árabes, España, y ahora esta experiencia llega a México.

Su objetivo es darles voz a los jóvenes para tratar de resolver problemas sociales.

“Yo creo que a través del diálogo se puede llegar a un acuerdo, y tomamos ideas de otros y nos llevamos de más conocimiento”, detalló Gael López, estudiante.

El viernes 24, último día de trabajo, presentarán resultados y conclusiones.

 

Con información de Susana López.

 

LLH

CARGANDO...