SAT ha detectado 60 casos claros de lavado de dinero en 4 años

Sat Detectado Lavado De Dinero Seguridad Delitos Noticias Shcp

Billetes mexicanos de 200, 100 y 50 pesos (Getty Images)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que desde que entró en vigor la nueva Ley Antilavado de dinero, en julio de 2013, descubrió 60 casos con claros indicios de lavado de dinero entre empresas o personas con actividades vulnerables a ese delito por manejo de dinero en efectivo, principalmente inmobiliarias y casinos.

Esos 60 casos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para su investigación, aseguró Raúl Díaz, administrador Central de Asuntos Jurídicos del SAT.

“Sesenta casos de indicios. Esos casos se reportan a la Unidad de Inteligencia Financiera y esa autoridad determinará, reitero, si hay lavado o no”, señaló Raúl Díaz, administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

Expuso que, al 31 de mayo, el SAT tiene registradas a 64 mil 468 personas físicas y morales que están obligados a cumplir con la Ley Antilavado de dinero y Financiamiento al terrorismo.

De ellas, encontró que el 28%, esto es 18 mil 160 personas físicas o morales, fueron omisas a cumplir con las obligaciones de la ley, se les aplicó multas que pueden ir desde los 15 mil pesos por cada omisión hasta 5 millones. Pero esas cantidades pueden subir.

Dijo, por ejemplo, que encontraron un caso donde el sujeto obligado omitió dar avisos y recibió 190 multas de 750 mil pesos cada una.

Si hay reincidencia a cumplir con la Ley Antilavado de dinero se les pueden quitar sus licencias, patentes o permisos para operar.

El funcionario del SAT se manifestó a favor de que el lavado de dinero sea tipificado como delito grave.

“Sí, claro tiene que castigarse, tiene que perseguirse porque vemos cuales son las consecuencias de permitir que en este país se lave dinero”, indicó Raúl Díaz, administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

Expuso lo anterior al impartir un taller a medios sobre la aplicación de la Ley Antilavado de dinero donde el SAT tiene la función de prevenir y detectar operaciones sospechosas de ese delito.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar

comentarios
CARGANDO...