Sartori identificó al partido hegemónico en México como un impedimento de la democracia

El politólogo italiano denunciaba que la televisión convertía las campañas políticas en un concurso de popularidad (www.giovannisartori.it)El politólogo italiano denunciaba que la televisión convertía las campañas políticas en un concurso de popularidad (www.giovannisartori.it)

El politólogo italiano denunciaba que la televisión convertía las campañas políticas en un concurso de popularidad (www.giovannisartori.it)

El politólogo italiano Giovanni Sartori falleció este martes a los 92 años de edad, por complicaciones respiratorias.

En una entrevista telefónica para FOROtv, el maestro en leyes por la Universidad de Columbia, Jorge Islas, aseguró que Sartori hizo una aportación clave para la democracia mexicana al señalar el factor del sistema de partido hegemónico.

“Al estudiar el sistema electoral en México, Sartori identificó que fundamentalmente el sistema de partidos no provocaba ni incentivaba la competencia; básicamente era un sólo partido el que tenía preminencia en todos los escenarios, logrando con ello una hegemonía en el gobierno Federal, Estatal y Municipal, convirtiéndose en un sistema autoritario”, explicó Islas.

Sartori a diferencia de otros catedráticos, aseguraba que México nunca tuvo una dictadura, sino que vivía en un sistema autoritario; el que a través de diversas reformas electorales se erradicó para conseguir pluripartidismo, alternancias electorales y competitividad electoral.

“Hoy en México nadie sabe quién va a ganar una elección en un estado determinado o nadie sabe quién va a ganar la presidencia en 2018”, señaló Jorge Islas.

Giovanni Sartori también fue un gran crítico de los medios de comunicación, específicamente de la televisión a la cual acusó de tener un papel preponderante en los procesos de información, que generan una formación en la opinión de la ciudadanía al tomar decisiones electorales.

El politólogo italiano denunciaba que la televisión convertía las campañas políticas en un concurso de popularidad y no en propuestas sustantivas para cambiar la realidad presente de sociedades consumidas por la corrupción, pobreza o la impunidad.

“Sartori decía la televisión no contribuye a que se genere un debate sustantivo para la deliberación y la toma de decisiones colectivas sustantivas” comentó Islas.

Respecto a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, Jorge Islas comentó que Sartori dijo que a pesar de que no se trataba de un gobernante del que se espera una democracia seria, es producto de un proceso de reglas democráticas y confiaba que su populismo sería minado y restringido por las instituciones del gobierno norteamericano.

“Sartori pensaba que las democracias cuando ya se han enraizado con estructuras seguras y han madurado, generan equilibrios que impiden gobiernos abusivos”, explicó el maestro en leyes.

Con información de FOROtv

MAP

 

comentarios
CARGANDO...