Santos instala la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico

Michelle Bachelet y Juan Manuel Santos en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Michelle Bachelet, mandataria de Chile, en la reunión de la Alianza del Pacífico. (Getty Images)

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, instaló hoy la reunión presidencial de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Cali y que consideró que marcará un antes y un después para el bloque.

“Con la implementación del protocolo comercial y creación de la figura del Estado asociado marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza” que este año cumple su sexto aniversario, dijo Santos en el acto de instalación.

En el encuentro participan también sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, países que junto a Colombia conforman la Alianza.

Santos dio la bienvenida a sus tres homólogos a una “nueva Colombia, la Colombia sin guerra” luego de que las FARC concluyeran esta semana la dejación de armas.

“No es coincidencia que tenga lugar (la cumbre) apenas tres días después de culminado el proceso de dejación de armas por la guerrilla de las FARC, un paso trascendental en este camino sin retorno que está recorriendo nuestro país hacia la paz”, dijo Santos que agradeció a Chile, México y Perú su apoyo en ese campo.

El jefe de Estado reconoció “la extraordinaria labor” de Chile que ha ocupado la presidencia pro témpore de la Alianza el pasado año, “así como el trabajo de ministros y viceministros, grupos técnicos de nuestros países que nos dejan grandes resultados durante este año en diversas áreas”.

En este sentido, destacó la implementación del protocolo comercial y la creación de la figura del Estado asociado que consideró “marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza”.

Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur son los cuatro países que se incorporarán con ese rol con los cuales los cuatro integrantes de la Alianza celebrarán y pondrán en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económica y comercial.

También destacó que en los seis años que lleva funcionando el bloque han conseguido grandes logros al mejorar la circulación de materiales y capitales y han consolidado un mercado “cada vez más robusto”, así como constituir la Alianza en una “plataforma que atrae y potencia la inversión”.

“Nos hemos lanzado a financiar el emprendimiento con la puesta en marcha de un fondo de capital emprendedor y la creación de una red de agencias de innovación que servirá para priorizar el desarrollo de una agenda público-privada cada vez más dinámica”, destacó.

Sin embargo, aseguró que esto “es sólo el comienzo”, puesto que en la Alianza piensan “en grande” y también hacen las cosas “en grande porque han observado que la unión hace la fuerza.

“La Alianza del Pacífico es una marca de peso, es una marca reconocida internacionalmente”, aseveró Santos, razón por la que tienen una visión “ambiciosa” pero “realista”.

También te puede interesar: Alianza del Pacífico abre la puerta a los Estados Asociados: EPN

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...