Santos concede amnistía para exguerrilleros de las FARC

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonan su campamento en septiembre de 2016 en El Diamante, Colombia (Getty Images/archivo)

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonan su campamento en septiembre de 2016 en El Diamante, Colombia (Getty Images/archivo)

El Gobierno colombiano ha beneficiado a 7,696 exguerrilleros de las FARC con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz, confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien resaltó la labor del sector judicial para tal fin.

Hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistías de iure (por derecho), 680 libertades condicionadas y 407 traslados a zonas veredales, para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente”, dijo Santos en el Palacio de Justicia, en Bogotá.

A lo anterior se suma la firma por parte del presidente del decreto con el que 6,005 ex guerrilleros fueron amnistiados por vía administrativa de delitos políticos y conexos.

El decreto de amnistía quedó establecido en el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC el 24 de noviembre del año pasado y se materializó en una ley expedida el 20 de diciembre por el Congreso de la República.

La amnistía podrá ser concedida por vía judicial, esto es, por los jueces ordinarios, y por vía administrativa, a cargo del jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, ha sido fundamental la labor del Consejo Superior de la Judicatura y de magistrados y jueces “para conceder los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016, que regula las amnistías, los indultos y los tratamientos especiales por conductas relacionadas con el conflicto”.

HVI

comentarios
CARGANDO...