Santos agradece a Hollande apoyo en el proceso de paz con las FARC

El presidente francés, Francois Hollande, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, hablan del proceso de paz en una gira final en Latinoamérica del mandatario galo (AP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este lunes a su homólogo francés, François Hollande, su apoyo en el proceso de paz y destacó que el país europeo ha mostrado su colaboración “como pocos”.

“Estamos viviendo un momento excepcional en nuestras relaciones de Francia y Colombia y hoy lo hemos confirmado. Francia ha apoyado como pocos los esfuerzos por conseguir la paz de Colombia y qué bueno recibir al presidente Hollande en una Colombia esperanzada, con un acuerdo de paz firmado y en plena implementación”, dijo

Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. Hollande comenzó una visita oficial a Colombia en la que su apoyo al proceso de paz tiene un rol trascendental y mañana visitará en el departamento del Cauca (suroeste) una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se deben reunir los guerrilleros de las FARC como paso previo a su desmovilización y dejación de las armas.

En este sentido, Santos subrayó que Colombia vive un “momento crucial” de su historia con la esperanza de que el acuerdo de paz que firmaron con las FARC el pasado 24 de noviembre en el teatro Colón de Bogotá fructifique.

Usted me dijo cuando estuve en París en noviembre de 2014 que la UE y Francia no pueden faltar a la cita de la paz en Colombia y Francia y la UE están cumpliendo con esa cita”, subrayó Santos.

Francia es también uno de los más grandes inversionistas extranjeros en Colombia, ya que genera 100.000 puestos de trabajo directos y más de 200.000 indirectos, al tiempo que es el tercer emisor europeo de viajeros a Colombia, con un intercambio comercial que creció casi un 6 % en 2016.

Por ello, Santos dijo que aprovechará la visita de Hollande para “generar oportunidades de crecimiento e inversión”. Como parte del proceso de estrechar lazos, ambos Gobiernos firmaron seis convenios e instrumentos de cooperación en economía, comercio, cultura y turismo, con los cuales se
profundizarán las relaciones de ambas naciones.

El jefe de Estado también recordó que Colombia es el cuarto aliado de Francia en cooperación en el mundo y destacó cómo desde el 2010, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), ha entregado más de 2.000 millones de euros (unos 2.148 millones de dólares) en préstamos concesionales, y 18 millones (19,3 millones de dólares) más en cooperación técnica no reembolsable.

HVI

comentarios
CARGANDO...