Sancionarán con cárcel cobranza extrajudicial ilegal en México

Multas Por Cobranza Extrajudicial Ilegal, Violencia, Intimidacion, Multa Economica, Carcel, Diario Oficial De La Federacion

Se aplicará una multa de hasta 300 mil pesos por usar la intimidación en la cobranza extrajudicial ilegal (Getty Images/Archivo)

A partir de mañana, cobrar deudas por medio de la violencia y la intimidación en México, se sancionará con multa económica y cárcel.

Fue publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la adición al artículo 284 Bis del Código Penal Federal en material de Amenazas y Cobranza Extrajudicial en la que se contempla que:

Se sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

La cobranza extrajudicial ilegal ha sido definida como el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad.

Si utiliza además en esta cobranza extrajudicial ilegal documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán un 50%.

Si él o los cobradores incurren en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal.

Con información de Elizabeth Mávil

JLR

comentarios
CARGANDO...