#Trump

San Miguel de Allende acoge a estadounidenses que se oponen a Trump

Vista de una calle de San Miguel de Allende, donde hay una comunidad de estadounidenses que se opone a Trump (Noticieros Televisa)

Aún no saben cómo, pero están seguros que lo dicho y hecho por Donald Trump contra México y los mexicanos afectará la vida cotidiana de más de 960 mil ciudadanos norteamericanos que viven en territorio mexicano.

“Me parece inimaginable que si Trump hace lo que dice que va a hacer, no haya repercusiones. El pueblo mexicano ha sido sometido a actos horribles a lo largo de su historia por personas que se creen superiores a él y llega un punto de quiebre cuando la gente dice ya no, ya no pueden hacernos esto y empieza a ser violenta con quienes la están lastimando”, afirma Loren Rubinov, migrante canadiense.

El gobierno de Trump “va a tener muchísimas, muchísimas repercusiones. pero, en cuanto a mis vecinos, sí me van a aceptar. me quieren y yo quiero a ellos”, dice Lucina Kathmann, jubilada estadounidense.

Son jubilados estadounidenses que residen en San Miguel de Allende, Guanajuato. Se dicen contrarios a Donald Trump y estar avergonzados por los comentarios que el futuro presidente de Estados Unidos ha expresado contra México y los mexicanos.

“Ah, es horrible. tengo mucha vergüenza para mi país y mucha tristeza por eso”, señala Patricia Browne, jubildada estadounidense.

“La desesperación es en la irracionalidad de los comentarios que hace el señor Trump”, afirma Elizabeth Starcevic, jubilada estadounidense.

Y sobre la construcción de un muro fronterizo con cargo a México, comentan esto.

“Yo pienso. no importa quién pague, es bien estúpido. es una idea del siglo 14”, considera Kurth Bousman, jubilado estadounidense.

“¿Qué voy a decir de quién lo va a pagar? Ni uno ni otro. Yo creo que ese muro no va a expandirse, pero ya es un obstáculo entre nosotros”, señala Elizabeth Starcevic.

Kurth Bousman es un texano de 67 años que trabajó para el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin. En 1990 llegó a San Miguel de Allende, donde formó una familia y se dedica al arte. Kurth dice que esta vez decidió sumarse a las filas del abstencionismo electoral estadounidese. “No pude dar mi voto ni por Hillary ni por Trump. yo no creo en la idea de votar por lo mejor de lo peor”.

Asegura también que Donald Trump miente cuando dice que los mexicanos se aprovechan de Estados Unidos y que México les envía asesinos, violadores y traficantes de drogas.

“Yo pienso que es 99% falso; los mexicanos que van a Estados Unidos van a trabajar”, dice.

“¿Cómo que han aprovechado?, si trabajan muy duro para vivir. Trabajan en Estados Unidos y pagan impuestos en Estados Unidos. ¿Qué más se les puede pedir?”, dice Elizabeth Starcevic, jubilada estadounidense.

Elizabeth es paisana y vecina de Kurth. Divide su vida entre Manhattan y San Miguel de Allende. Es una profesora retirada de la Universidad de Nueva York, donde por más de 40 años impartió cátedra de español y literatura. “Voté en contra de Trump, eso es lo que puedes saber”, afirma.

En San Miguel de Allende viven más de 10 mil extranjeros, la mayoría de ellos son adultos mayores nacidos en Estados Unidos.

Con información de Óscar Hernández
MLV

comentarios
CARGANDO...